En dos años San Luis duplicó el número de pobres

Por  Daniel Poder

 

El 39, 2% de los vecinos de San Luis, Juana Koslay y La Punta es pobre y el 6,6% está en situación de indigencia.

Expresado en cantidades esto significa que de las 235.075 personas que viven en estas ciudades 92.258 son pobres y 14.893 son indigentes.

Así se desprende de los datos estadísticos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que midió la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 conglomerados urbanos de Argentina en el primer semestre del 2020, con un promedio nacional de 40,9 %.

Las cifras, por sí solas críticas, tienen un agravante en el análisis de la realidad social de San Luis, ya que los indicadores empeoran cada vez más.

Los indicadores por semestre en los últimos dos años para el gran San Luis son los siguientes:

Primer semestre de 2018 la pobreza llegó al 17,9 por ciento.

Segundo semestre de 2018 la pobreza llegó al 31,3 por ciento.

Primer semestre de 2019 la pobreza llegó al 34,5 por ciento.

Segundo semestre de 2019 la pobreza llegó al 35 por ciento.

Primer semestre de 2020 la pobreza llegó al 39,2 por ciento.

Qué se entiende por línea de pobreza?

La medición de la pobreza con el método de la línea de pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Qué se entiende por línea de indigencia?

El concepto de línea de indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.

Informe completo del Indec

Pobreza-e-Indigencia-en-Argentina