ACUERDO POLÍTICO ENTRE SECTORES OPOSITORES DE VILLA MERCEDES

Dos días después que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto del gobierno para implementar el sistema de Ley de Lemas en las próximas elecciones, lo que permite suponer un desdoblamiento de la fecha electoral, dos partidos y una agrupación política enrolados en la oposición suscribieron un compromiso de trabajo conjunto.

En lo que representa el primer acuerdo pre-electoral en el seno de la oposición de Villa Mercedes, autoridades de Mercedinos por el Cambio (partido municipal), Sanluiseños por el Cambio y la agrupación Casa del Encuentro, que orienta el ex intendente Eduardo Gastón Mones Ruiz, resolvieron formalizar  las “coincidencias alcanzadas” y comenzar a trabajar en forma articulada.

En el Acta Acuerdo firmada el pasado jueves por la noche, reconocen que para lograr “objetivos comunes” será necesario un “amplio, participativo y necesario consenso, para una mejor y más completa representación de los distintos sectores que la integran”. Por lo cual se trazan como objetivo común “construir confianza” entre las propias fuerzas políticas para “recrear la esperanza”.

Trascendió que la dirigencia de estos sectores habría mantenido encuentros con referentes de otras fuerzas políticas, los que podrían sumarse bajo la consigna de buscar coincidencias de objetivos y programáticas, “no anteponiendo las ambiciones personales por sobre las conveniencias del conjunto de la oposición, en cuanto a la mejor estrategia”.

Aunque por ahora no se habla de candidaturas, estos sectores reconocen el liderazgo provincial del diputado Claudio Poggi, a quien respaldan como candidato a gobernador.

El documento que suscribieron las autoridades de los partidos Mercedinos por el Cambio, Sanluiseños por el Cambio y “Casa del Encuentro”, consigna en forma textual:

CONSTE por el presente documento, que entre: a) “MERCEDINOS POR EL CAMBIO”, representado por las señoras Verónica Teresa CAUSI (DNI:24.373.597) y Maia Macarena LOREDO (DNI:31.734.708); b) “SANLUISEÑOS POR EL CAMBIO”, representado por los señores Miguel Ángel FERRERO DOMINGUEZ (DNI:27.115.490), Verónica Inés HERRERA (DNI:30.836.250) y Gustavo Antonio FALCHI (DNI:20.186.358); y c) la “CASA DEL ENCUENTRO”, representada por los señores Laureano Gerónimo LANDABURO (DNI:22.067.123), Marcelo Daniel LUCERO (DNI:20.677.200) y Karina Beatriz PEREIRA (DNI:16.778.695); se conviene la siguiente ACTA ACUERDO, que se regirá por las cláusulas que a continuación, se enumeran: 

Primera: Luego de un minucioso análisis de la actual situación política, económica y social de la Nación, la provincia de San Luis y la ciudad de Villa Mercedes, se RESUELVE: Actuar en conjunto, promoviendo y facilitando la UNIDAD DE LOS DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD.

Segunda: La finalidad es cooperar, ayudar, auxiliar, asistir y, de este modo, favorecer la comprensión de alcanzar objetivos comunes, a través de un amplio, participativo y necesario consenso, para una mejor y más completa representación de los distintos sectores que la integran.

Tercera: Los objetivos propuestos para obtenerla son: a) RECONSTRUIR LA CONFIANZA ENTRE NOSOTROS MISMOS; y b) RECREAR LA ESPERANZA EN UN FUTURO COMÚN QUE A TODOS NOS CONTENGA.

Cuarta: Los pilares o ejes en que se basan, lo constituyen: 1º) La CULTURA DEL ENCUENTRO (No del Desencuentro); 2º) Una CONVIVENCIA CON CONCORDIA (No con Discordia); y 3º) Un DIÁLOGO DE IGUALES (Sin Imposiciones ni Prepotencias).

Quinta: A tales efectos se comprometen a invitar a todos los sectores de la sociedad -sin discriminaciones de ninguna naturaleza- para que, en conjunto y en igualdad de condiciones, con buena voluntad, buena fe, humildad, generosidad y grandeza podamos contribuir sin mezquindades -aportando cada uno lo suyo- y lograr ofrecer -entre todos- al Pueblo de la provincia, la herramienta imprescindible para el cambio superador que todos anhelamos.

En la ciudad de VILLA MERCEDES (S.L.), a los 20 días del mes de octubre de 2022.