Adolfo Rodríguez Saá lanzó un nuevo “Centro de Estudios Estratégicos»

El senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, presentó este jueves el centro de Estudio Estratégicos Dr. Eduardo Aníbal Endeiza, desde donde se marcará la agenda del San Luis 2020-2030 mediante una convocatoria al debate de ideas y la generación de nuevos escenarios, teniendo como faro la administración austera que tuvo la provincia y que generó “presupuestos equilibrados y planes estratégicos”.

“Los convoco a que la imaginación sea el camino en San Luis del 2030”, afirmó el ex gobernador, al poner en marcha el nuevo ámbito al que invitó formar parte a representantes de diversos sectores, desde donde generar propuestas para “dar solución a la pobreza, atender la problemática de la educación, el sistema sanitario y el medio ambiente”.

“La salud que fue puesta en blanco y negro durante la pandemia está íntimamente relacionada a la vivienda, que fue abandonada por la provincia”, afirmó Rodríguez Saá, durante el discurso de apertura del nuevo espacio que lleva el nombre de Endeiza, en homenaje de quien fuera “una persona muy comprometida, un apasionado, un transgresor por las cosas y los intereses de San Luis”, reconoció.

Además, recordó que cuando Eduardo Endeiza se desempeñó como diputado nacional “encontró un fondo desarrollo regional” y le transmitió que “San Luis no participaba “, y se pusieron a “trabajar, logrando presentar 13 proyectos y logró la aprobación”.

Al respecto, el senador aseguró que aquel “compromiso son las virtudes” que debe tener el flamante centro de estudios estratégicos.

En ese contexto, repasó que durante su gestión como gobernador hasta que renunció para asumir la presidencia de la Nación, “la administración en San Luis siempre fue austera, género presupuestos equilibrados y planes estratégicos”.

El legislador afirmó que “ése es el camino” a seguir a partir de la convocatoria al debate para la “generación de ideas, nuevos escenarios y las soluciones” para el estado provincial.

En un análisis sobre el contexto provincial, afirmó “el compromiso con las virtudes que pretendo que tenga este centro de estudios estratégicos”, donde “tenemos que analizar y encontrar la solución a la pobreza en la Argentina en general y en San Luis en particular, porque nos atrasa”.

Precisó, además, que “tenemos que mejorar la calidad de vida, dar la mano solidaria, encontrar el camino estratégico que es el trabajo, el pilar del modelo exitoso de San Luis”.

En el contexto ambiental, aseguró que “el agua es otro tema estratégico para la vida humana, para la producción para el medio ambiente”, y señaló que “debemos pensar cómo preservar y usar el agua”.

En ese mismo nivel, subrayó que “la educación también es estratégica”, porque sin ella “no tenemos futuro”, enfatizó que “hay que trabajar por la pandemia”, y en ese ámbito destacó que “después de muchos años logramos que San Luis tenga tres universidades, “asegurando que alcanzó una gran transformación.

Seguidamente, consideró que las Universidades de San Luis “nos distingue en la educación” y dijo que esa fuerza la “debemos aprovecha para la producción y la industria”, que son tan “estratégicas como lo es la minería” y aseguró que San Luis necesito una nueva matriz energética que nos permita tener autonomía para generar riqueza en medio ambiente”.

Rodríguez Saá, encabezó la reunión fundacional del nuevo espacio vía zoom en presencia de un centenar de  profesionales del sector privado, a quienes el contador de Villa Mercedes Oscar Monteros, les dio la bienvenida y cedió la palabra para la exposición de las Metas y Objetivos del centro estratégico a Pedro Canali, post grado en gestión de la universidad tecnológica, y el Ing. Germán Martínez, como así también a la emprendedora y Contadora Pública Independiente Elizabeth Díaz. (Prensa Rodríguez Saá)