AHORA: ACUERDO entre los presidentes nacionales para armar un FRENTE OPOSITOR

Por Daniel Poder *

Claudio Poggi, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, los presidentes de los partidos Avanzar, UCR, PRO y Coalición Cívica acordaron esta noche de viernes a través de una comunicación telefónica que finalizó minutos antes de las 21 avanzar en el armado del Frente Juntos por el Cambio en San Luis.

Las máximas autoridades del núcleo opositor se comprometieron a que sus partidos no participarán de las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) para cargos provinciales en ningún lugar de la provincia de San Luis entendiendo que esa es la única manera para no caer en el juego que propone el oficialismo provincial.

Hubo una coincidencia unánime en ese sentido para evitar «esa trampa» tendida «con dos urnas, dos boletas, y dos cuartos oscuros». También acordaron que los cargos provinciales se deberán definir en una lista provincial de consenso .

Sobre este ítem en particular, el presidente de Avanzar pidió que se establezcan también en el marco del diálogo, mecanismos que garanticen una representación por partidos políticos más ecuánime que compense el desequilibrio actual en las representaciones en la Legislatura provincial y los consejos deliberantes de toda la Provincia, asegurando espacios para el partido Avanzar, entendiendo que claramente ha cedido esos espacios en la última elección.

En esta reunión virtual también se definió que los nombres de los candidatos, deben ser de dirigentes que garanticen una clara postura opositora. Patricia Bullrich fue quien más insistió en esa posición. «Los candidatos no pueden admitir ninguna duda en ese sentido» coincidieron.

Con relación a las elecciones PASO para cargos nacionales quedó abierta la posibilidad de competir y/o armar también una lista de unidad, en la que la figura de la mujer como diputada nacional podría ser una prenda común, en la medida en que exista consenso en ese nombre.

El acuerdo de las cúpulas partidarias nacionales para avanzar en el armado del frente opositor en San Luis llega a horas de la realización de una convención en el radicalismo puntano sobre la que se habían tejido numerosas hipótesis.