AL MENOS 25 MUERTOS Y 200 MIL EVACUADOS POR GRAVES INUNDACIONES EN EL CENTRO DE CHINA

Al menos 25 personas murieron por las graves inundaciones que se produjeron a raíz de lluvias torrenciales en China, la mayoría de ellas en el metro de Zhengzhou, en el centro del país asiático, según informaron hoy fuentes oficiales. Además, unas 200.000 personas fueron evacuadas en la citada ciudad de diez millones de habitantes ubicada a 700 kilómetros al sur de Pekín, donde se vivieron momentos de caos y una honda preocupación.

Según se indicó, el torrente de lluvia fue muy grande al punto que las calles parecían ríos e inundó estaciones de metro donde la gente quedó atrapada, mientras los vehículos eran arrastrados y millares de personas quedaron varadas en escuelas y trabajos.

El presidente Xi Jinping aseguró que las inundaciones son «sumamente graves», mientras que informó que los servicios de emergencia decretaron una alerta de nivel dos en el conjunto del país por las inundaciones. Las autoridades explicaron en un mensaje en la red social Weibo que la ciudad «registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou».

La ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que recibió 20 centímetros de lluvia entre las 16:00 y las 17:00 (hora de China), según datos de la agencia meteorológica del lugar. En vídeos publicados en Internet se podían ver barrios enteros cubiertos de agua y vehículos flotando en el fango y las autoridades señalaron: «Desde las 07.00 del 21 de julio, cerca de 200.000 personas fueron evacuadas y 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre».

«He vivido en Zhengzhou toda mi vida y nunca había visto nunca una tormenta tan fuerte como la de hoy», dijo Wang Guirong, gerente de un restaurante, de 56 años, que planeaba dormir en su negocio. Según informaron los medios locales, el ejército chino advirtió del riesgo inminente de la ruptura de una represa en el centro del país, azotado por lluvias torrenciales.

El mando regional del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que se abrió una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de unos 7 millones de habitantes, en la región de Henan, y advirtió de que esta «puede romperse en cualquier momento». Además señalaron que el ejército anunció haber enviado soldados para efectuar una operación de urgencia que incluye dinamitar y desviar las crecidas.

En tanto, los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que hay empezaron a recopilar datos hace 60 años, mientras que las autoridades cerraron el metro inundado y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad.