Avanza proyecto que dispone acreditación inmediata a comercios de los pagos con débito

Lo presentó el diputado nacional Carlos Ponce. El lunes se trata en plenario de comisiones.

 

El proyecto establece «la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto de compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes, o de cualquier rubro».

“La verdad es que estoy sorprendido por la gran cantidad de adhesiones que hemos recibido de cámaras empresarias de todo el país, requiriendo el inmediato tratamiento del proyecto, muchas de las cuales lo han hecho llegar al Congreso, por lo que estimo que existen posibilidades ciertas de que finalmente consigamos la aprobación”, expresó Carlos Ponce a Apuntes de San Luis.

Agregó que la propuesta será analizada el lunes en un plenario de las comisiones de Finanzas y Comercio de la Cámara de Diputados. “Estoy esperanzado en que se pueda alcanzar el necesario consenso entre todas las bancadas, porque la idea de impulsar la acreditación inmediata a los comercios de las ventas concretadas a través de tarjetas de débito, les permitirá contar con ese dinero en el momento en sus cuentas bancarias”.

Fuentes parlamentarias señalaron que “en principio existía acuerdo” para emitir dictamen al proyecto, de tal modo que se habilite su pronto tratamiento en sesión.

La iniciativa se trataría en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio, conducidos por la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos y la legisladora radical Gabriela Lena, que se realizará a las 15 hs. el lunes 21. Aunque como también ingresó el proyecto de presupuesto, es factible que se reprograme el tratamiento para otro día de la semana, según se indicó.

El proyecto establece «la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto de compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes, o de cualquier rubro que realicen operaciones con este medio electrónico».

“Esta adecuación no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. Además, el proyecto fija que la ley será de orden público y de aplicación en el todo el país”, añadió Ponce.

En los fundamentos, el proyecto señala que «los negocios que operan con tarjetas de débito en el país deben esperar 48 horas hábiles y hasta, a veces, muchos días más para percibir los montos debitados».

«Esta situación de pandemia no ha hecho más que empeorar la situación económica y financiera, afectando mucho más a las pymes y medianos emprendedores, por lo que con esta iniciativa se pretende colaborar en alguna medida para que el comerciante vea acreditado su dinero al instante, sin que esto implique un mayor costo para el vendedor ni para el comprador”, concluyó el legislador.

Noticias relacionadas:

Proponen acreditación inmediata a comercios de consumos por débito

Importante muestra de apoyo a CAME desde la Cámara de Comercio de Resistencia

El Congreso apura la sanción de una ley que acredita al instante los pagos con tarjeta y los expendedores acompañan