BAZLA PRESENTARÁ UNA DENUNCIA PENAL POR EL ESCÁNDALO DE FILOMENA

Según trascendió, el abogado Ricardo Bazla presentará este miércoles a primera hora una denuncia penal contra el ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia, Fabián Filomena, que abarcaría también a dos ministras del Superior Tribunal de Justicia, por la contratación supuestamente irregular del estudio jurídico del funcionario, para la ejecución de tasas y multas.

“Por naturaleza hay una incompatibilidad, pero lo más grave, es la conducta asumida por el Superior Tribunal porque si alguien debe garantizar la calidad y el precio en las contrataciones públicas es precisamente la Justicia”, expresó el auditor municipal de Villa Mercedes, en declaraciones a la prensa.

Fabián Filomena, envuelto en un escándalo que podría eyectarlo del Ministerio de Gobierno.

“Indudablemente hay una situación extremadamente delicada en el ámbito de nuestro Poder Judicial en cuanto a la falta de cumplimiento de la ley y lo que establece el derecho administrativo en términos particulares”, enfatizó.

Bazla explicó que, para llevar adelante la contratación, “se tendría que haber aplicado el principio de concurrencia, es decir, haber permitido que participen de la licitación otros estudios jurídicos, de modo de garantizar una mayor calidad al mejor precio. Lo que se hizo aparece como una contratación exclusiva, preferencial y privilegiada”, fustigó.

El dirigente se basó en uno de los incisos del artículo 100 de la Ley de Contabilidad provincial, el cual establece los casos en que se puede convenir de forma directa, como cuando una persona o empresa presta ese servicio y no hay otro que le haga competencia, ningún oferente se presentó o no cumplieron con las exigencias del pliego.

La denuncia penal que presentará Bazla se fundamentaría en la supuesta violación del art. 166 de la Constitución Provincial, por parte de Filomena, en referencia a que está inhibido de ejercer otro oficio, empleo o profesión. También vulneración de la Ley de Colegiación de Abogados, que establece respecto a los ministros una “incompatibilidad temporaria y relativa”.

Es factible que lo acuse asimismo por la comisión del posible del delito de “negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública”, tipificado en el Código Penal.

Respecto de las ministras del STJ, existiría la posible violación del Régimen de Contrataciones de la provincia, a través de la Ley de Contabilidad de la provincia.

En esta denuncia estaría incluída la ex ministra del alto tribunal, Lilia Novillo, que fue una de las firmantes del Acuerdo N° 442 del STJ, que entregaba al bufete de Filomena el millonario negocio de la ejecución de tasas y multas.

Bazla brindará una conferencia de prensa este miércoles 29 de junio, a las 10.00, en las escalinatas del edificio del Poder Judicial de San Luis (9 de Julio 934), donde confirmaría los términos de la denuncia judicial que formulará, sobre estos hechos que considera “de gravedad institucional”.

ANTECEDENTES

El escándalo lo desató días atrás una investigación del sitio El Chorrillero, donde se dio cuenta que el Superior Tribunal contrató el estudio jurídico del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, para la ejecución de tasas y multas del Poder Judicial.

Lo hizo a través del Acuerdo N° 42, firmado el 17 de septiembre de 2020 por las ministras Carolina Monte Riso, Cecilia Chada y Lilia Novillo (renunció en diciembre de ese año), cuando a esa altura Fabián Filomena ya se desempeñaba como ministro de Gobierno, lo cual representaría una notoria irregularidad e ilegalidad.

Por el Poder Judicial firmó el contrato la directora de Contralor de Tasas, Ana Nigra, una vez que recibió la orden de la Corte. La otra parte estuvo representada por la abogada del LEG Estudio Jurídico, Candela Luaces Pérez.

LEG tiene sede en el Piso 5 departamento “C” del céntrico edificio de 9 de Julio N° 1008, a 50 metros del Palacio Judicial. También es socia Gimena Flores Blanchet, jefa del Programa Justicia del ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Es la misma dirección de LICERH Estudio Jurídico Contable de Fabián Filomena. En una placa de acrílico ubicada en el ingreso a la torre está impreso hoy en primer lugar su nombre. Una coincidencia más: el domicilio fiscal del ministro hasta el lunes seguía siendo ese.