BELÉN SAA: ex oficialista, hoy “FURIOSA” defensora de la LIBERTAD

Como tantos desencantados del peronismo, esta abogada de Villa Mercedes se enrola en el partido ProClaME, que representa los intereses de “La Libertad Avanza”, fuerza que a nivel nacional orienta el carismático y polémico economista Javier Milei, candidato a primer diputado nacional en Capital Federal.

Belén Saá es candidata a concejal en primer término y en los últimos meses viene desarrollando una intensa campaña en diferentes barrios de la ciudad, tratando de transmitir las ideas liberales del sector al que firmó su adhesión, a pesar que su apellido remite al oficialismo gobernante hace casi 40 años en San Luis, y en el que supo militar. “Es cierto, pero el giro que tomó el Partido Justicialista y el gobierno de San Luis me dieron asco. Reivindico mi derecho a cambiar, como libre pensadora, y no estar atada a viejas ideologías que sólo tratan de preservar la pobreza para ganar elecciones”, le confiesa a Apuntes de San Luis.

– Vos militabas en el PJ. ¿No temés que te digan que sos oportunista?

Para nada. Al contrario: oportunista sería si me quedara en ese partido por un cargo o para obtener algo. ¿No te parece que sería más fácil para mí? No, nada que ver. Tengo valores, pienso, razono y actúo según mis convicciones. No sé cuántos pueden hacer o decir lo mismo.

– ¿Por qué Milei?

Por lo que todos ven, es un político distinto, que dice la verdad, que realmente sabe de economía, que no se come el verso del populismo sobre la distribución de la riqueza. Porque propicia la libertad total: de mercado, de decisión individual, de achicamiento del Estado, de bajar el gasto público, para que a partir de la igualdad de oportunidades la persona crezca y la sociedad se desarrolle a partir de sus propias fortalezas. No porque el ´papá´ Estado permanentemente le está dando. Porque así nos pasa lo que Argentina y la provincia de San Luis exhiben desde hace décadas: crecimiento de la pobreza, más resignación y menos futuro.

– Estuve chusmeando tus posteos en Facebook. Veo que te la pasás haciendo reuniones en los barrios, muchos de ellos muy humildes, como el Plan Lote Eva Perón o el San Antonio. ¿A esa gente le hablás de liberalismo y de Milei? 

Hablamos de todo. Fundamentalmente los escucho, algo que los políticos del peronismo o del radicalismo no hacen. A la gente que la está pasando mal hay que escucharla primero, conocer cuáles son sus reales necesidades. Cuando podemos los ayudamos, y cuando no podemos se lo decimos. Pero sí, tratamos de llevar nuestro mensaje. Hacerles entender que en esta coyuntura, en que el gobierno nacional y mucho más el provincial, ahora se acuerdan de ellos y les ofrecen el oro y el moro, se trata todo de una gran hipocresía. La única intención es comprarles el voto. Ayudarlos con unas migajas un par de meses y después abandonarlos hasta la próxima elección. Les decimos que acepten todo, porque son recursos del Estado, pero que después voten según sus propias preferencias y creencias. Y les decimos que somos una opción nueva y creíble, que escuchen a Javier, que no miente. Fijate lo que pasó en Capital Federal: los porteños que lo escucharon lo votaron. Cerca del 15%, cientos de miles de personas que van a ser muchos más el 14 de noviembre, no tengas dudas. Tengo fe que hasta le vamos a ganar al kirchnerismo.

¿Y en Villa Mercedes qué puede pasar? Con ese porcentaje vos serías concejal…

Me tengo fe, por supuesto. Estamos haciendo una campaña a full, para llegar a todos los barrios con nuestra propuesta. No prometemos nada ni mentimos. Estamos sembrando, ojalá que se nos dé, pero si no fuera así, vamos a seguir militando. Nuestro partido ´La Libertad Avanza´ es una fuerza nueva, que en Villa Mercedes se asienta en ProClaMe, pero acordate, si no es ahora, en 2023 damos el batacazo. Argentina necesita un cambio, y hoy el único sector que realmente aparece como algo distinto a la decadencia peronista y a los impresentables que se dicen oposición somos nosotros.

Belén Saa dialogó días atrás con el periodista Federico Velázquez en su programa de FM Familia, “Tiempo de Poder”, cuya entrevista gentilmente cedió a este medio.

ENTREVISTA