Broma por el Día de los Inocentes terminó en un escándalo

Ocurrió en Puerto Madryn. «Cayó una avioneta», publicaron en las redes sociales, con una foto trucada, y se activaron todos los protocolos.

Con el título “cayó una avioneta en una playa de Madryn”, una imagen trucada sobre un supuesto accidente en el sur del país se hizo viral en las redes sociales. Horas más tarde, los autores de la broma, que ya estarían identificados por la justicia, dejaron en evidencia la falsedad de la información al acompañar la fotografía con la leyenda “que la inocencia les valga», en referencia al Día de los Inocentes que se celebra cada 28 de diciembre.

La «broma» consistió en compartir en un grupo de WhatsApp una foto de un operativo policial en una playa de Puerto Madryn, a la que le agregaron una imagen de una avioneta caída.

Tras la inmediata viralización que cosechó la noticia, intervino la policía, bomberos voluntarios y Defensa Civil de la ciudad, quienes activaron el protocolo para accidentes aéreos.

Mientras tanto, los grupos de WhatsApp de pilotos civiles de la zona de Trelew y Puerto Madryn comenzaron a llenarse de mensajes sobre el supuesto accidente, que habría ocurrido en la zona denominada Playa Kaiser, un lugar muy concurrido en la temporada de verano sobre todo por la gente de la ciudad del Golfo Nuevo.

Horas más tarde, se comprobó que tanto la foto como la información que la acompañaba eran falsas, datos que luego fueron confirmados por los mismos autores de la broma que publicaron en esa red social «que la inocencia les valga», en alusión al Día de los Inocentes.

Tras la sorpresa y el alerta que causó la información, más tarde se comprobó que la foto y la información eran falsas. De hecho, la imagen que acompañaba el posteo en esa red social era de un hecho ocurrido hace varios años, que había sido “intervenida” para incluir una avioneta estrellada a pocos metros de la costa.

Según informaron los investigadores, ya fue rastreado el número de celular desde donde partió el primer mensaje de WhatsApp que hizo correr el rumor sobre el supuesto accidente. El próximo paso para identificar a los autores de la broma será determinar a quién pertenece esa línea.