CamBaLAcHe EleCtOraL

Faltan apenas 25 días para las elecciones generales. Los nervios aumentan en cada fuerza política. Se incrementa el laburo electoral. El oficialismo inaugura comienzo de obras, entrega microcréditos, subsidios, estampillas electorales en mano. La oposición multiplica esfuerzos para denunciar cada acción que inscribe en acciones prohibidas por las leyes electorales. Todo sigue su curso. Se trata de ganar votos a como dé lugar…

FUERZA SAN LUIS. Y sí, tras la magra cosecha electoral del 12 de setiembre, cuando perdió por 9 puntos frente a Unidos por San Luis, se puso en marcha el temible “aparato gubernamental” que en cada elección exhibe el partido gobernante. Créditos por 500 mil y 1 millón, microcréditos de 50 mil, subsidios de 20 mil a desocupados, subsidios a quienes ganan menos de 70 mil pesos, más créditos a empleados públicos, financiamiento para construcción o ampliación de viviendas, inicio de importantes obras públicas. Se despertó el gigante dormido. Es tanto el impulso que a veces se les va la mano. La convocatoria a dos actos públicos este martes 19, para entregar a los estudiantes del último año, debutantes en las urnas, las estampillas escolares, a muchos les pareció un exceso. ¿Lo anterior no?

UNIDOS POR SAN LUIS. El frente que orienta el ex gobernador Claudio Poggi mira con preocupación la orgía de recursos públicos puesto en función de las próximas elecciones y la sombra de lo ocurrido hace 4 años se instala como un fantasma. ¿Otra vez nos van a cagar con trampa?, se preguntan. Días atrás sumaron el importante respaldo del dirigente opositor con mejor imagen nacional, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, quien visitó San Luis el pasado viernes y llamó a los puntanos a apoyar a Poggi para “ponerle un freno al kirchnerismo”.

El dirigente evaluó que si se repite el resultado del 12 de setiembre y la oposición gana dos diputados, se podría equilibrar la Cámara Baja. Los resultados de otras provincias permitirían incluso sacarle al gobierno la mayoría en el Senado, se entusiasmó Larreta, que pinta como el dirigente mejor posicionado para suceder a Alberto Fernandez.

CRECIMIENTO DEL FRENTE NUEVO. Esta semana la dirigencia que maneja la estrategia del frente que lidera el kinesiólogo Luis Giraudo recibió una encuesta que los puso eufóricos. “Registramos una intención de voto del 25% para senador provincial y seguimos creciendo, estamos rompiendo la polarización en Villa Mercedes”, aseguró la fuente. Este sector es uno de los que mayor presencia tiene en las redes y en la vía pública, donde vienen desplegando afiches, pancartas y gigantografías en los principales barrios. También hizo una caminata el fin de semana en el barrio 1.000 Viviendas. El pasado 10 de octubre, fecha del cumpleaños del doctor José Giraudo, fallecido el 17 de diciembre de 2020, padre de Luis, se presentó un emotivo video. Un día después el Frente Nuevo lanzó su campaña en el Departamento Pedernera, con una calurosa presentación de sus candidatos.

PROBLEMAS DE CAJA EN LA UCR. “Loco, nadie quiere poner un mango, ¿así cómo vamos a hacer campaña?”, se preguntó ofuscado un dirigente radical el fin de semana pasado. Sucede que el pronóstico del desempeño electoral cada vez es peor. En las encuestas el candidato a diputado nacional José Luis Riccardo no consigue superar el 3,5%.

Con esa cifra no arrastra a los candidatos provinciales o locales, por lo que estos ya decidieron hacer “su propio juego”, municipalizando sus respectivas campañas. En buen romance, significa que distribuirán el voto cortado, con sus candidaturas y el voto de Poggi. Al decidir una estrategia diferente a la que se marca a nivel provincial, sus escasos recursos los vuelcan a las acciones que cada candidato a concejal, diputado o intendente definió, por lo que no existe un eje de campaña provincial, sino cientos de pequeñas campañas localizadas en cada localidad. Sálvese quien pueda, pareciera ser la consigna. El Titanic un poroto.

LOS LIBERTARIOS SE TIENEN FE. Aunque no se los ve mucho, por la propia carencia de fondos para visibilizar la campaña, los libertarios se muestran optimistas. En Villa Mercedes, donde hacen pie a través del partido ProClaMe, la más activa es la primera candidata a concejal, Belén Saa. A pesar de la portación de apellido y su pasado como militante peronista, esta abogada se muestra absolutamente embanderada con las consignas liberales y libertarias de Javier Milei.

Confía ciegamente en que darán sorpresa el 14 de noviembre, mientras difunde sus propuestas en las numerosas reuniones que mantiene cada semana en los diferentes barrios, dándose tiempo incluso para viajar a otras localidades.

MOLESTIA DE POGGI CON CANDIDATOS. En los últimos días se supo de cierta molestia que habría manifestado a su entorno el candidato a diputado nacional de Unidos por San Luis, Claudio Poggi, con algunos candidatos departamentales. “Che, no mueven el culo, díganles que laburen, que hagan campaña, que vayan a los medios… no puedo estar en todos lados”, se quejó el ex gobernador.

Sucede que en varios departamentos sus candidatos aparecen confiados, tras el resultado electoral del 12 de setiembre, y creen que “con el arrastre” ya están adentro. Entonces están parados y sólo se mueven cuando se enteran que Poggi los va a visitar o cuando les pide algo, pero por iniciativa propia no se les cae una idea. Flojos de memoria los muchachos…

IMPACTANTE BORRADA. En las últimas dos semanas se produjo una borrada impresionante del candidato a diputado nacional Eduardo Mones Ruiz de la estrategia de campaña de «Fuerza San Luis». Comenzó a sospecharse cuando el gobernador Rodríguez Saá efectuó la batería de anuncios para la “reconstrucción de San Luis”, donde estuvo ausente. Se coroboró la semana pasada, cuando se cambiaron los carteles de la vía pública, en la que se lo veía con Zanglá y Zabala Chacur, quedando sólo la primera. La última vez que se lo borró, ya definitivamente, fue en el voto, donde tampoco aparece.

Lo extraño es que antes de las PASO las encuestas le daban mucho mejor al vice gobernador que a Zanglá, al menos en Villa Mercedes.

¿SE VIENE APRETADA?. Este martes el Concejo Deliberante de Villa Mercedes tratará un proyecto del Ejecutivo Municipal, a través del cual se dispone la implementación de un sistema de créditos para los empleados municipales, similar al que dispuso la provincia para sus agentes. Como el oficialismo no tiene los votos suficientes, se estaría armando una movilización para presionar a los concejales opositores que se muestran renuentes a tratar sobre tablas y aprobar la iniciativa. En las redes comenzaron a circular mensajes en este sentido.

Ya en horas de la noche se filtró un audio de whatsapp que terminó por preocupar al bloque opositor, ante el temor de que se puedan producir incidentes durante la sesión.

DIRIGENTE OPOSITOR, MÁS QUE DISTENDIDO.  Ya tarde, en la madrugada de este martes, Cambalache trató de chequear una data con un prominente dirigente radical de San Luis. Como respuesta a la consulta, el mismo devolvió un meme con la referencia de la China Suárez, la bellísima actriz argentina sindicada como motivo de la ruptura del matrimonio de Wanda Nara y Mauro Icardi. Está claro que al no ser candidato, el hombre está distendido, más dispuesto a la broma que al trabajo electoral, convencido que su partido va directo hacia una de sus peores debacles electorales.