CAmBalaChe ElecToraL

Este sábado 24 vence el plazo para la inscripción de candidaturas ante las respectivas Juntas Electorales de los partidos. Para las PASO del 12 de setiembre, se estima que competirán al menos 6 candidatos a diputados nacionales: Fuerza San Luis, UCR, San Luis Unidos, Libres del Sur, Todos Unidos y la izquierda. En cambio, para las primarias no obligatorias, en la misma fecha, por cargos provinciales y municipales, sólo el radicalismo dirimirá candidaturas en las urnas.

FUERZA SAN LUIS. Para encabezar la boleta de candidatos a diputado nacional sigue sonando con fuerza la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo, seguida por un dirigente del Departamento Pedernera (¿Eduardo Mones Ruiz tal vez?). En cuanto a los postulantes a la Legislatura provincial, el trascendido menciona a la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, y al ex ministro de Infraestructura Felipe Tomasevich. El primer candidato a concejal será una decisión del intendente Sergio Tamayo y podría ser alguien de su gabinete.

Una disputa que aparece interesante es la intendencia de Potrero de Los Funes: es una fija que irá como candidato a intendente el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, para pelearlo a Daniel Orlando, que iría a la reelección.

En el Departamento Pedernera aparecen los nombres de Joaquín Surroca y Anabela Lucero como posibles candidatos a senador provincial. En cuanto a la lista de concejales, la propuesta por Maximiliano Frontera para encabezar la lista es su Secretaria de Deportes, Lucía “Piki” Lacerda. En segundo lugar iría el delegado del Registro Civil Roberto Mones Ruiz, en tercer lugar una hermana de Anabela Lucero, en cuarto término Mario Echevarría (UPrO), en quinto lugar una militante propuesta por la CGT y cerrando la lista un/a representante de las bases del PJ.

INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA. La corriente interna del PJ, “Innovación Democrática”, mantuvo numerosas reuniones en los últimos días, en el marco del armado de las listas. Consultados su postura, indicaron que está la posibilidad de que “Juampi” Funes pudiera ir a la reelección como diputado y que la concejal María Laura Rodríguez pueda ser candidata a senadora provincial por Pedernera.

No obstante se preocuparon por aclarar: “Subordinamos nuestras apetencias electorales a la unidad del frente. Si fuera necesario, jugamos, sino trabajamos para los compañeros que resulten candidatos. Lo importante es que este proyecto exitoso en lo provincial y municipal se fortalezca. Como dijo el General: Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres”, afirmó el concejal Jorge Rosales.

SAN LUIS UNIDO. Claudio Poggi, quien sería el primer candidato a diputado nacional seguido por una mujer del PRO, es quien en persona se encarga del armado de las listas. En el Departamento Pueyrredón se menciona que las tres primeras candidaturas a diputado provincial serían para dirigentes de su sector: una mujer, el actual legislador Gastón Hissa y otra fémina. El cuarto lugar está reservado para el PRO y podría ser el ex titular de Anses, Charly Pereyra. En la lista de concejales Avanzar llevaría los dos primeros lugares y el tercero sería del PRO.

En el Departamento Pedernera suenan para la candidatura a senador la diputada Mónica Becerra y el dirigente Rudy Cámera. En tanto que para concejales irían la ex ministra de Vivienda Cecilia Lucero, el concejal Andrés Forgione (PRO) y la militante Gabriela López.

De todos modos, el armado provocó chispazos con sus socios demócratas del Departamento Pedernera, que frente a ciertas desavenencias resolvieron no integrar las listas y comunicaron que no participarán en el proceso electoral.

 

UNIÓN CÍVICA RADICAL. En medio de un gran hermetismo, se menciona que podría ser candidato a la reelección el actual diputado nacional José Luis Riccardo.

Por el sector de Evolución suena el nombre de Guillermo Belgrano Rawson o un dirigente villamercedino, que pidió reserva ante la consulta. El más que centenario partido será el único que definirá democráticamente sus candidaturas en las Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) del 12 de setiembre. La principal disputa se focaliza en la definición de las candidaturas provinciales y municipales. En el Departamento Pueyrredón podría haber hasta tres listas, encabezadas cada una por Claudia Rocha, la periodista Elisa Sosa y la concejal Celeste Aparicio. En Pedernera hasta ahora hay dos: una que orienta Walter Ceballos, quien llevaría al concejal Carlos “Caco” Andreotti para senador provincial y la concejal Ivanna Ricca a la reelección. El otro sector lo están armando Luis Lucero Guillet y Hugo “Pipo” Rossi. “En las próximas horas definimos la lista, es factible que encabece una prestigiosa abogada que nunca ha ocupado cargos, en la boleta de concejales”, deslizaron. Para senador provincial podría ser un ex intendente o una ex diputada, pero prefirieron no dar nombres.

FRENTE NUEVO. El Frente Nuevo que conforman los partidos Sanluiseños por el Cambio, Mercedinos por el Cambio y el Partido por el Trabajo y la Equidad se dedicó esta semana a extender su armado territorial en toda la provincia. Según comentó el lider del espacio, el ex diputado José Giraudo, la expectativa es presentar listas en los 9 departamentos. “Queremos competir hasta en Las Lagunas, en San Martín”, ejemplificó.

Ya tiene definido que en el departamento General Pueyrredón la primera candidata a diputada provincial será la periodista María Laura Campo, en tanto que encabezará la boleta de concejales la militante del Movimiento Evita, Ivana Fernández. Como están dialogando con otros sectores no han querido avanzar en otras definiciones, a la espera de integrarlos.

En Pedernera el candidato a senador provincial será el kinesiólogo Luis Giraudo. “Tanto la suplente a senadora como la primera concejal son dos mujeres excelentes, que van a ser una verdadera sorpresa”, anticipó un vocero del Frente Nuevo.

PARADA DE CARRO. El traumático cierre en la oposición sigue provocando cortocircuitos entre algunos ex socios. Por caso, el dirigente del PRO Charly Pereyra lo salió a cruzar en las redes al diputado nacional Alejandro Cacace, quien se arrogó ser “referente de Juntos por el Cambio”, al ser invitado a un programa de TV. El macrista le recomendó minutos más tarde hacer una “fe de erratas” y aclarar que en realidad lo hizo como dirigente de la UCR. La disputa de fondo no es solo semántica, sino que refiere a la presentación que han hecho el PRO y la Coalición Cívica para que nadie utilice esa denominación en los distritos donde se rompió el frente que constituían las tres fuerzas.

LIBRES DEL SUR. El miércoles el diputado provincial Joaquín Mansilla lanzó su precandidatura a diputado nacional, en una conferencia en la que sorprendió la presencia del ex intendente puntano Enrique Ponce, quien no inscribió su partido San Luis Somos Todos.

No obstante se menciona que aportaría algunos nombres en el armado, como la concejal María José Domínguez que concluye mandato y su socio y amigo Charly Jacomet, en la lista de diputados provinciales.

TODOS UNIDOS. El sector que orienta Adolfo Rodríguez Saá trabaja contra reloj para armar “listas competitivas” en la mayor cantidad de departamentos y localidades. Se supo que habría aceptado ser candidato a diputado nacional por este sector el ex intendente Alfonso Vergés, minimizando alguna discusión anterior que había generado su distanciamiento.

Es muy poco lo que ha trascendido en torno de candidaturas. Se supo que habría declinado su aspiración de ser candidato a diputado provincial el ex intendente de Juana koslay, Andrés Vallone. El que sí iría por la reelección es Daniel Orlando en Potrero de Los Funes. Por otra parte, podría ser candidata la presidenta del espacio, la concejal Lucrecia Soria, aunque no se supo si acompañando a Vergés o como candidata a senadora provincial.