CAmBalaChe PoLíTicO

Con el cronograma electoral corriendo, en los diferentes partidos se suceden nerviosas reuniones y roscas. Paralela a la pandemia, el ambiente político aparece convulsionado, ante las inminentes definiciones. Hay para todos los gustos.

¿UCR CON CANDIDATOS PROPIOS?. Un sector de la UCR puntana intenta oponer resistencia al avance de Claudio Poggi, líder de Avanzar. Algunos intendentes habrían conformado una suerte de “liga provincial” con la intención de promover al ex intendente de Merlo, Jorge “Malevo” Alvarez (foto), como precandidato a diputado nacional.

Analizan que ante el “resurgimiento” del radicalismo a nivel nacional, luego de permanecer planchados a la sombra del PRO durante el gobierno macrista, es hora de pelear lugares de preeminencia. En este sentido, la cuenta que sacan es que como se eligen tres diputados nacionales, el resultado podría ser un legislador para cada uno de los frentes: PJ, UCR y Avanzar. “De paso nos contamos las costillas y la general actúa como previa del 2023, para ver cuánto junta Poggi y cuánto nosotros”, chicaneó un radical, disimulando que en realidad no se animan a enfrentarlo en las PASO. En Junín la disputa opositora también se traslada a la definición de los candidatos a diputados provinciales. Aparece anotada la ex concejal y diputada, Ana María “Titina” Nicoletti, pero es resistida por el radicalismo de Santa Rosa, que reclama ese lugar, y por Avanzar, que pretende que encabece alguien de su sector. Esta visión rupturista confrontará con la de quienes enarbolan la necesidad de mantener la unidad del frente opositor, en la Convención Provincial de la UCR que se realizará el próximo sábado 10.

POGGI TAMPOCO DESCARTA IR SOLO. Los chispazos en Merlo se replican también en Pueyrredón, Pedernera y otros departamentos, donde el radicalismo pelea los primeros lugares, el PRO otro tanto y nadie quiere ceder. Descartadas las PAS, “arreglar” los diferentes entuertos y conformar a todos es una tarea ciclópea. Por eso algunos sostienen que es hora de romper con el radicalismo y consolidar la estructura propia, confiados en encuestas que arrojan una elevada polarización entre Poggi y el PJ.

“El que tira la boleta es Claudio y sin él, como dicen los chicos, el radicalismo no existe”, afirmó un dirigente que integra el entorno del ex gobernador. Optimista, visualiza un escenario en el que el 90% de los votos los concentrarían estas dos fuerzas, quedando un 10% para radicales y vecinalistas del MoViPro. ¿No será mucho, almirante? Lo cierto es que en Avanzar también hay diferentes lecturas sobre la estrategia electoral y las candidaturas. Algunos sostienen que a Poggi le convendría competir a diputado provincial, para desde allí instalarse con más fuerza con miras a disputar la Gobernación, impulsando a Gastón Hissa como diputado nacional. El enroque no convence a Poggi, quien imagina su campaña provincial en las PASO y luego en la general como el trampolín para su definitiva consolidación como el sucesor natural del régimen gobernante, al cumplirse exactamente 40 años desde la llegada al poder del rodriguezsaísmo.

TAMAYO Y FRONTERA: LOS ARMADORES. Días atrás los intendentes de la ciudad Capital y de Villa Mercedes fueron convocados a una reunión con Alberto Rodríguez Saá, en Terrazas del Portezuelo. En el encuentro, fueron notificados que ellos tendrán la responsabilidad de armar las listas de concejales, en tanto que los candidatos departamentales los elegirá la conducción. Sergio Tamayo salió disparado y empezó a llamar por teléfono a varios de sus colaboradores a una reunión urgente para analizar a quién designar.

El Maxi, como le gusta ser llamado, también se juntó con un par de funcionarios para hacer un análisis propio de conveniencias. Como el primer candidato debe ser una mujer, ya tiene decidido que será alguien de su más estricta confianza, que integra el grupo de sus colaboradores más leales. Se trata de una mujer joven, de excelente presencia, que nunca ocupó cargos legislativos ni ejecutivos de mucha visibilidad, y que está en el día a día de la gestión municipal. “Sí, es ella, pero por favor no la quemes porque todavía no lo saben ni los secretarios”, le rogó una fuente municipal a esta sección. En el gabinete municipal, varios pelean el segundo lugar: Luis Gil, Diego Ochoa y Daniel Dezotti son algunos de ellos.

ANOTADOS EN LA SUCESIÓN DE ROSENDO. Con el senador departamental Ariel Rosendo preso desde octubre del año pasado (a la espera de que se apruebe la fecha del juicio oral), la pelea por su banca aparece liberada de obstáculos reeleccionistas. Luego del episodio judicial de aquél por violencia de género y del titular de UOCRA, Solalinde, también tras las rejas pero por femicidio, ya se sabe que el nominado no provendrá del ala gremial. Tampoco del kirchnerismo o del vecinalismo, luego del escándalo protagonizado por el diputado “Tengo” Irusta, quien con algunas copas de más embistió bolardos y macetones de la semipeatonal. En la grilla se mencionan tres hombres y una mujer, pero es ésta última la que pareciera tener la delantera. Se trata de la actual diputada provincial Anabela Lucero. Los otros son el actual titular del Registro Civil, Roberto Mones Ruiz, el Rector de la UPrO Joaquín Surroca y el vocero provincial Orlando “Palomo” Grillo.

DE PIZARRÓN. Si llega a confirmarse, sería una jugada de ajedrez. Una fuente digna de ser creída aseguró que el PJ le ofreció encabezar la boleta de candidatos a diputado provincial por el Departamento Pringles a la ex legisladora Elva Novillo. Se trata nada más y nada menos que de la hija de la ex intendenta de La Toma y ex senadora provincial Dominga Torres, quien en 2017 abandonó el PJ para sumarse a las filas de Avanzar.

Según la versión, al enterarse de este ofrecimiento, la prolífica dirigente le dijo a sus seguidores más cercanos que, de concretarse la candidatura de Elva, de ninguna manera trabajará en contra de su hija. Sería una pérdida significativa para Avanzar en un departamento que aspiraban ganar. De todos modos, se sabe que Poggi siempre guardó un «especial afecto» por la nena de Dominga.

INTENDENCIAS EN DISPUTA. Además de los cargos legislativos, en las próximas elecciones habrá varias intendencias importantes en disputa, que concentran los esfuerzos de los principales partidos.

Una de ellas es Potrero de Los Funes. Aunque algunos le sugieren que pelee una diputación provincial, es casi seguro que buscará la reelección el actual intendente Daniel Orlando, quien tendría muy buena imagen, según las encuestas. El problema es que pertenece al sector de Todos Unidos, que conduce Adolfo Rodríguez Saá, quien aún no obtuvo el reconocimiento partidario. No obstante Orlando ya habría recibido el ofrecimiento de una fuerza política que le prestaría el sello sin imponerle ningún condicionamiento.

La migración del dirigente Jorge “Gato” Fernández desde la Intendencia de Tilisarao hacia el Superior Tribunal de Justicia, abrió la pelea por la sucesión. Según informan algunos periodistas locales, los nombres ya se conocen: María Guedi Ortíz (PJ), Franco Alcaráz (MoViPro), Oscar Barroso (UCR) y Franco Mansilla (Todos Unidos).

Sin embargo, una fuente cercana al ex intendente señaló sin dudar: “El candidato del PJ lo propone el Gato, y será un dirigente joven que integra el gabinete municipal. Los otros nombres que andan circulando son operaciones de prensa”.

En Juana Koslay nadie cree que vaya a haber sorpresas, a partir de la buena gestión del intendente Jorge “Toti” Videla y su acuerdo con el PJ. El único factor que preocupa es el “efecto arrastre” que podría tener la candidatura de Poggi, que en esa localidad duplicaría en intención de voto al oficialismo.

La otra localidad en la que se deberá elegir intendente es en Naschel. Allí concretó dos gestiones el actual jefe comunal del MoViPro, Miguel Bertola, un hombre que supo ganarse el respeto y consideración de sus vecinos, que lo reeligieron con casi el 80% de los votos.

El dirigente ya expresó que a su juicio quien está más preparada para sucederlo es su Secretaria de Hacienda, Valeria Kuhn, una funcionaria leal y eficiente, que anteriormente fue concejal. En principio no habría discusión, aunque resta definir si allí los vecinalistas harán una alianza con el PJ, como en años anteriores, o irán solos.

TODOS UNIDOS (más desunidos que nunca). A la sangría de dirigentes, partidos y sectores que han desertado de las filas del espacio que orienta Adolfo Rodríguez Saá, se sumó una más en los últimos días. Trascendió que esta semana el senador convocó a varios dirigentes de su “mesa chica” para consultarlos sobre la marcha de las gestiones ante la justicia para obtener el reconocimiento partidario de Todos Unidos.

Cada uno le fue dando motivos para justificar la dilación, que ante el distanciamiento del MID y del PC le impediría a esta fuerza presentarse en la próxima elección. La discusión habría subido de voltaje, con críticas hacia la labor de los apoderados. Uno de ellos, el ex intendente de San Luis, Alfonso Vergés (foto), conocido por su enérgico carácter, habría respondido en fuertes términos, interpretando injusta la imputación, dada la gran cantidad de seguidores y dirigentes que no cumplieron en tiempo con la entrega de las fichas de afiliación. Un testigo de la discusión lo graficó de este modo: “El petiso se fue re caliente, no vuelve más. Encima que nunca pidió nada, ni lo necesita, el Adolfo lo quiso cagar a pedo. Sino se calma se va a quedar más solo que mi pobre angelito en Navidad…”

VACUNACIÓN Y OBRAS. En los últimos meses el gobernador Alberto Rodríguez Saá ha recibido en Terrazas o ha viajado a entrevistarse con funcionarios nacionales más veces que en todas sus últimas gestiones. Cuando no es eso, puede vérselo participando de algún acto oficial o anuncio, por videoconferencia.

No se recuerdan tantos convenios, planes ni obras “bajados” a la provincia en tan poco tiempo. Además de haber conseguido, anteriormente, la devolución de la deuda histórica que reclamaba. La apuesta es tratar de licitar con suma rapidez las obras para generar un “shock” de confianza y revertir el pesimismo del electorado. La estrategia se complementa con acelerar los tiempos de vacunación, para intentar bajar los casos y disminuir la mortalidad.

En cuanto a candidaturas, crece cada día la certeza de que la Ministra de Vacunación Silvia Sosa Araujo encabezará como diputada nacional, pero en general el tema se maneja con mucho hermetismo y se dará a conocer más cerca de la fecha de inscripción de listas, para evitar que muchos descontentos se sumen a las filas enemigas…