CAmBalaChe PoLíTicO

Cerradas las inscripciones de frentes y alianzas electorales, ha quedado tela para cortar, pero no hay tiempo que perder en el muro de los lamentos: el próximo sábado 24 se viene la otra fecha decisiva, la inscripción de las listas de candidatos. Y ya comenzaron las versiones, trascendidos y especulaciones.

FRENTE SAN LUIS UNIDO. En la alianza “San Luis Unido” que encabeza el ex gobernador Claudio Poggi no se sorprendieron demasiado con lo ocurrido con su principal socio electoral, el radicalismo, que terminó inscribiéndose por separado. “Veníamos viendo que un sector ponía trabas, y eso se terminó de verificar en la Convención, donde condicionaron el acuerdo a que fuéramos a las PAS, cuando todos sabemos que es una trampa de Rodríguez Saá para entrometerse y jodernos la vida”, dijo un operador.

Lo cierto es que ya están enfrascados en el armado de las listas. Es un hecho que Claudio Poggi encabezará la boleta de candidatos a diputados nacionales y que una mujer del PRO irá en segundo lugar de titular. En Pueyrredón se descuenta que Gastón Hissa irá por la reelección como diputado provincial. “Es todo lo que puedo decirte, lo demás se está conversando”, agregó la fuente. En Villa Mercedes la boleta de concejales podría encabezarla la ex ministra de Vivienda, Cecilia Lucero. No se descarta que un dirigente del Partido Demócrata puede ir en segundo lugar.

La estrategia es simple: polarizar con el frente que armó Terrazas. Al menos en las encuestas eso ya se estaría verificando. Las PASO del 12 de setiembre serán una buena medición al respecto.

LA ETERNA INTERNA DEL RADICALISMO. Tras el distanciamiento con Avanzar, los boinas blancas están entusiasmados con la interna que sostendrán el 12 de setiembre en las Primarias Abiertas y Simultáneas y en las PASO, en las que -ya lo anticipan- habrá más de una lista.

Los alineamientos que se perfilan son por un lado el sector de Ceballos, Lucero y Riccardo y por el otro Evolución-30 de Octubre (Cacace, Pagano, Moriñigo, Rigau, Álvarez Pinto, Lucero Guillet, entre otros). Incluso no descartan que en las PAS puedan haber más de una lista incluso en cada uno de estos sectores. Se menciona por ejemplo a Claudia Rocha y Celeste Aparicio en Pueyrredón, peleando por la preciada primera candidatura a diputada provincial.

En Villa Mercedes Evolución podría proponer la reelección de la concejal Ivana Ricca y no se descarta que Luis Lucero Guillet o Miguel Angel Bonino puedan sumarse como candidatos a senador provincial alguno de ellos. Entre las mujeres, las que aparecen con posibilidades son la ex diputada Elena Pastor y la abogada Patricia Alegre.

INDEFINICIONES EN TODOS UNIDOS. El sector que lidera Adolfo Rodríguez Saá aún no tiene definido si llevará candidatos a diputado nacional. Ese tema se está hablando precisamente con el dirigente Enrique Ponce, ex intendente de San Luis. Por ahora ha concentrado sus esfuerzos en armar los principales departamentos. En Pueyrredón podrían encabezar la actual diputada nacional Victoria Rosso (quien concluye mandato), seguida por Andrés Vallone.

En Potrero de Los Funes dan por hecho que el intendente Daniel Orlando buscaría la reelección. En Villa Mercedes uno de los “armadores” es el ex vice intendente Oscar Montero: “Vamos a proponer mujeres y hombres respetados y reconocidos en nuestra comunidad”, indicó.

En Justo Daract encabezará como candidata a concejal una joven mujer “muy luchadora y militante, comprometida con su comunidad”. En Tilisarao está confirmado que el candidato a intendente será Franco Mansilla.

HERMETISMO EN EL OFICIALISMO.  Tras el pase de facturas por el «blooper» de -casi- organizar una conferencia de presentación de candidatos a la misma hora que se celebraba la marcha por la desaparición de Guadalupe, en el oficialismo reina silencio de radio. Por ahora en “Fuerza San Luis” ningún dirigente se anima a arriesgar nada. “De eso se encarga la conducción”, responden verticalistas. No obstante sigue sonando con fuerza que Silvia Sosa Araujo, la ministra de Salud, encabezará la boleta como candidata a diputada nacional y se cree que alguien de Villa Mercedes sería segundo. ¿El vice gobernador Mones Ruiz tal vez?

En Pueyrredón, se menciona como posible primera candidata a diputada provincial a la doctora María José Zanglá y en segundo lugar al ex ministro de Infraestructura, Felipe Tomasevich. Ambos fueron medidos en varias encuestas y los números parecieran haberles sonreído. Otra fuente indicó que el ministro de Educación Andrés Dermechkoff sería de la partida. En Pedernera siguen sonando con fuerza Anabela Lucero y Roberto Mones Ruiz como candidatos a senadores. Como primera concejal, es número puesto una joven mujer de la más estricta confianza del intendente Maximiliano Frontera, quien comparte el día a día de la gestión.

NOVEDADES EN EL FRENTE NUEVO. El Frente Nuevo que conforman los partidos Sanluiseños por el Cambio, Mercedinos por el Cambio y el Partido por el Trabajo y la Equidad es uno de los más avanzados en cuanto a la definición de candidaturas.

En Capital la primera candidata a diputada provincial va a ser la periodista María Laura Campo. Es factible que en el segundo lugar se sume otro periodista y ex diputado, Raúl Laborda. En tanto que la primera candidata a concejal será una militante del Movimiento Evita, Ivana Fernández, quien podría ser secundada por el conductor de ese espacio, el dirigente Daniel “Pitufo” Sosa.

En tanto que este sábado se confirmó que el kinesiólogo Luis Giraudo será candidato a senador provincial por el Departamento Pedernera.

Finalmente, se supo que este frente también tendría avanzados los armados de los departamentos Junín, Chacabuco, Pringles y Belgrano.