CaMvAlaChe PoLÍtiKO

Mientras crece la incertidumbre en torno de quién será el candidato a gobernador del oficialismo, el actual mandatario anunció que saldrá a recorrer la provincia. En la oposición comienzan a juntarse los principales referentes. En Villa Mercedes, el culebrón del Concejo Deliberante aumenta el rating del papelón.

SUGESTIVA DEFENSORA. Cuando todavía no cesan las repercusiones por el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en los últimos días se supo que una de las abogadas defensoras de Gabriel Carrizo, el sindicado como “Jefe de los Copitos”, esta banda de desarrapados, sería nada menos que Brenda Salva. La misma es asesora desde mayo de este año de la diputada  del PRO-San Luis, Karina Bachey.

Si bien nada impide que lo haga, como parte de su ejercicio profesional, se supo que la noticia no cayó bien en Juntos por el Cambio y tampoco en las filas del diputado nacional Claudio Poggi, por el “costo político” que significa tener que dar explicaciones acerca de porqué se defiende a sospechosos de haber intentado matar a la ex presidenta.

EL ADOLFO, SOLIDARIO Y ROSQUERO. Tras reintegrarse a sus funciones legislativas luego del susto de salud, Adolfo Rodríguez Saá se ha mostrado más que activo. Por un lado, participó del acto que significó la primera reaparición de Cristina Fernández tras el intento de asesinato que sufrió. La Vicepresidenta habló en el Senado durante una reunión con los denominados curas villeros, Curas en opción por los Pobres hermanas, religiosas y laicas.

Adolfo y Cristina mantienen un contacto cotidiano. Dicen que es el senador que más veces visita su despacho, consolidando una relación que comenzó cuando se sentaban juntos y preparaban sus intervenciones en el Senado.

Por otro lado, se supo que Cristina Kirchner se reunió hace poco en su despacho con el senador del PRO, José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri y uno de sus principales confidentes. Fue por gestión de Adolfo Rodríguez Saá, quien trabaja en un gran acuerdo nacional que sólo puede darse si los dos ex presidentes se dan la mano. Macri no lo ha descartado, por lo que se siguen dando pasos en ese sentido.

ALBERTO PEGÓ EL PORTAZO. Fiel a su estilo de acercarse a un lugar, coquetear un rato y después irse enojado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo hizo otra vez. Esta vez decidió romper con la Liga de Gobernadores. «Tomamos un tema muy importante como el de la Corte Suprema de Justicia, pero en el camino se bastardeó, en el Senado se bastardeó y hoy creo que está hiperbastardeado”, argumentó, siendo uno de los temas que más pesaron al momento de tomar la decisión de irse.

“Todo esto se ha deformado”, enfatizó, y agregó que los gobernadores deben preocuparse de “hablar del hambre, de la desocupación, de la deuda externa y llevar soluciones». Con respecto al envío de una carta a Juan Manzur, el jefe de Gabinete, con motivo del proyecto de ley del Presupuesto 2023, se posicionó en contra de esa acción y aseveró que la Liga ahora «es casi un club social. No sé si vuelva a la reunión de gobernadores, no creo que deba ser así, tiene que ser una mirada del interior mucho más grande”.

ANUNCIO DE CAMPAÑA. El viernes el gober visitó los estudios de Radio Nacional, por el 41° aniversario de la emisora en San Luis, en compañía de la Secretaria de Comunicación, Carolina Agüero García. Allí fue recibido por la periodista Gloria Velázquez, que supo trabajar en radio Lafinur y en prensa gubernamental. Al final de la cordial entrevista, adelantó que “muy pronto recorrerá la provincia, para escuchar a las y los puntanos y dar soluciones”, al tiempo que afirmó: “San Luis está reconstruido luego de la pandemia, fuerte desde las finanzas y con un plan de obras extraordinario”.

A poco más de un año de concluir su mandato, sus palabras sonaron a que se pondrá la campaña al hombro y volverá a realizar lo que hace mucho dejó de hacer: visitar cada localidad, pueblo o paraje, para retomar el contacto cara a cara con los ciudadanos. Aunque deberá tomar previsiones: en una provincia azotada por la pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades, sabe que deberá llevar respuestas concretas y, aun así, someterse al probable pase de facturas por su “borrada” todos estos años.

POGGI, EN MEDIO DE LA INTERNA DEL PRO. El diputado nacional Claudio Poggi ató definitivamente su suerte al Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Como se sabe, el porteño está en una guerra declarada con la jefa de su partido, Patricia Bullrich, quien ha lanzado su precandidatura presidencial.

Esta semana que pasó ambos dirigentes nacionales se cruzaron con agendas simultáneas que fueron la comidilla del ambiente político. La “Pato” como le dicen, viajó a Mendoza donde se fundió en un abrazo con el senador radical Alfredo Cornejo en lo que para muchos será una fórmula que competirá en las elecciones presidenciales del 2023. Por el otro, el jefe de Gobierno porteño demostró su poder territorial recibiendo en CABA a legisladores nacionales y referentes del PRO de todo el país, entre los cuales estaba el candidato a gobernador de San Luis.

El resultado fue que Bullrich apareció rodeada de dirigentes radicales y casi nadie del PRO, en tanto que Rodríguez Larreta consolidó su perfil nacional y su liderazgo partidario. Los que están viendo su posicionamiento son los dirigentes del PRO Villa Mercedes, que en su céntrico local tienen las imágenes de sus legisladores municipales y nacionales junto a Bullrich, pero no aparece Horacio. Aunque se justifican diciendo que es la jefa del partido, desde Avanzar les han hecho saber que el mensaje es contradictorio y que convendría o sacar a la irascible dirigente o agregar a Rodríguez Larreta, para no quedar “pegados” con uno u otro.

MORIÑIGO “ANTIGRIETA”. El Rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, asumió el sábado su segundo mandato, junto al Vicerrector Héctor Flores. Uno de sus principales anuncios fue la convocatoria a una “Mesa Académica de Diálogo Puntano”. Para evitar encontronazos partidarios, apropiadamente aclaró que se llamará a “ONG, Consejos y Colegios Profesionales, organizaciones sociales y gremios, y por supuesto a las Instituciones Gubernamentales”. Asimismo, para que no se transforme en algo tan amplio y deliberativo, circunscribió los ejes a cuatro áreas temáticas: Gestión del Agua en San Luis, Desarrollo Económico, trabajo y producción de la Provincia; salud física y mental pos pandemia y Educación.

“La resultante de este trabajo durante 2022 y 2023 será un insumo, que quedará a disposición de quienes gobiernen nuestra tierra. Con el compromiso de tenerlo listo para el 11 de Diciembre de 2023, para que sea un aporte social, científico y académico que dará un piso para las discusiones de agenda pública provincial”, concluyó. En tiempos de tanta virulencia verbal, y tras la conmoción provocada por el intento de magnicidio a CFK, la convocatoria aparece como una bocanada de aire fresco para la credibilidad de las instituciones.

NO HIZO FALTA PEDIRLES QUE SONRIERAN. Entre los asistentes a la asunción de las nuevas autoridades de la UNSL se encontraron una heterogénea variedad de dirigentes de todo el arco político e institucional de la provincia, entre otros tantos invitados nacionales y de universidades colegas.

Dos que se saludaron efusivamente y no dudaron en sacarse una fotografía fueron los principales referentes de la oposición en este momento: el líder de Avanzar Claudio Poggi y el flamante presidente del radicalismo, Juan Álvarez Pinto.

Según testigos de ambos sectores, el diputado nacional felicitó al intendente merlino por su nueva designación. Éste le agradeció y le adelantó su deseo de mantener un encuentro a solas, para comenzar a analizar el contexto político provincial y la posibilidad de confluir en un único frente provincial para enfrentar al oficialismo. Aunque aún no hay fecha, al parecer sería a más tardar en el mes de octubre.

ENREVESADA INTERPELACIÓN. La decisión de los bloques opositores del Concejo Deliberante de Villa Mercedes de interpelar a la Secretaria de Producción y Medio Ambiente Karina Maranguello, se transformó en un verdadero culebrón sobre el que nadie arriesga cómo puede terminar. La errónea notificación que se hizo llegar a la funcionaria, un día antes de la fecha prefijada (en lugar de 3 días como indica la legislación), parecía una clara avivada del PJ para “salvar” a la funcionaria de la carnicería. Pero ocurrió lo impensado: la propia presidenta provisional del cuerpo, Flavia Coria, le rechazó la postura de no concurrir a Maranguello y le impuso una nueva fecha, “en el marco de sus facultades” (¿?), para el jueves 22 a las 10:00 hs.

En el PJ todo es desconcierto. Nadie entiende nada, o al menos no lo dicen públicamente. Lo cierto es que la segunda en la sucesión municipal, integrante del Frente Unidad Justicialista, provoca este escenario de confrontación entre la oposición legislativa y la gestión municipal. Para algunos, su accionar no puede ser autónomo e independiente, sino que tiene “nafta” de Terrazas. Abonan esta tesis con la postura ambivalente de su par, Virginia Lucero (hermana de la Diputada Anabela), que en la convulsionada sesión del martes pasado eligió quedarse en su banca mientras sus pares se retiraban. El próximo capítulo de esta atrapante serie de suspenso se vivirá en la sesión del martes 20.

SOLIDARIDAD OPOSITORA. En medio de esta enrarecida atmósfera, la concejal Lucrecia Soria, del Bloque Todos Unidos, presentó dos proyectos en solidaridad con Flavia Coria. En uno expresa el enérgico repudio del cuerpo por “el hecho de violencia simbólica, psicológica y política por motivos de género ejercido hacia la presidenta provisional (…) puesto de manifiesto en el sitio digital Edición Abierta”. El citado sitio había calificado de “burra” a la titular del HCD, por la notificación a Maranguello.

En otro proyecto, se dispone el envío de los antecedentes y reclama que intercedan por esta agresión la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno provincial y la Secretaría de la Mujer de Villa Mercedes.