Carolina Monte Riso y Cecilia Chada asumieron como MINISTRAS del Superior Tribunal

El acto protocolar, que fue transmitido vía streaming, se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Justicia bajo estricto cumplimiento con las medidas de aislamiento social.

Este viernes, se llevó a cabo la asunción de las nuevas ministras del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis, Carolina Monte Riso y María Cecilia Chada. El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Justicia bajo estricto cumplimiento de las medidas de aislamiento social, en observancia del DECNU-2020-605-APN-PTE, y se transmitió en vivo -vía streaming- a través del canal de YouTube del Poder Judicial.

La ceremonia protocolar estuvo presidida por la presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis (STJ), Lilia Ana Novillo, el vicegobernador de la provincia de San Luis, Eduardo Gastón Mones Ruiz y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Culto, Fabián Antonio Filomena Baigorria, quienes participaron en representación del Gobernador de la provincia.

Luego de la lectura de los decretos del Poder Ejecutivo de designación de las ministras (Nº 3978 -MSJyC-2020 y 3979-MSJyC-2020), la presidente del Alto Cuerpo Judicial, Lilia Novillo, tomó juramento de Ley a Carolina Monte Riso y Cecilia Chada.

Seguidamente, la máxima autoridad judicial expresó que hay dos formas de calificar a los jueces. Uno es el juez del estado de derecho que según define Montesquieu, son aquellos que solo se basan en la ley, y el otro juez que responde al estado social del derecho, siendo el garante que tienen los ciudadanos para defender sus derechos fundamentales. “Yo creo, porque las conozco, que mis nuevas compañeras responden a ese juez del estado social del derecho, no a un juez neutro que dice únicamente lo que la ley establece”, y añadió que “seguramente van a ser jueces que se van a adentrar en el drama que supone cada expediente que tomen, no metidos en el expediente sino fuera, para que cuando juzguen, su decisión sea justa, ya que el justiciable pretende que sea oportuna su decisión, que se base en las normas y principios del derecho, como también en los hechos y en las pruebas, con un procedimiento justo”.

Además Novillo afirmó que “estoy segura que con Cecilia y Carolina vamos a trabajar por lograr que la justicia de San Luis sea basada en la defensa irrestricta de los derechos humanos. En lograr que impere el estado de derecho y que nuestras decisiones, acompañadas por los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, cimenten y hagan cada vez más fuerte la paz social”.

Por último, la presidente del STJ explicó que esta época que transita el mundo ha sido más difícil, por lo que en esta oportunidad, se ha tenido que respetar el protocolo de aislamiento social, “estamos acostumbrados a ver un salón repleto de gente, con el calor popular de las personas que vienen a acompañar a los funcionarios que juran sus cargos, por eso en esta ocasión somos pocos los aquí presente”, y agregó “pero desde el Poder Judicial queríamos hacer de esto una cuestión más práctica, entonces nada mejor para abrazar el alma, que la música. Por eso hemos elegido a Rodrigo Ortiz, un artista puntano que está triunfando en Europa, para hacerles una ofrenda a Cecilia y Carolina”.

A continuación, se proyectó un video que reflejó la interpretación de Rodrigo Ortiz del Aria “Nessun Dorma”, acompañado por imágenes del territorio puntano. Posteriormente, la presidente del Superior Tribunal hizo entrega de un ramo de flores a las flamantes ministras.

Antes de dar por finalizado el acto protocolar, el Alto Cuerpo Judicial agradeció la participación de autoridades de poderes judiciales que presenciaron la ceremonia vía streaming –que fue seguido en vivo por más de 150 personas de todo el país-, como así también a representantes gubernamentales, legislativos, judiciales, eclesiásticos, municipales, académicos, fuerzas de seguridad, magistrados, funcionarios, agentes judiciales e invitados especiales.

En el marco de este evento, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis recibió la salutación de la Presidenta  de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -JUFEJUS- (entidad federal que nuclea a integrantes de las cortes judiciales de las provincias argentinas), María del Carmen Battaini,  quien deseó éxitos a las ministras Monte Riso y Chada en la gestión que hoy inician. También hicieron llegar sus saludos afectuosos la Presidente de REFLEJAR, Claudia Mizawak, la Presidenta de la Corte Judicial de Chaco, Iride Isabel María Grillo; José Ramóm Cerato, quien se desempeñara como magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial y Juan Manuel Cabral, prosecretario letrado del Consejo de la Magistratura de la Nación, entre otras misivas. (Periódico Judicial)