CASO GUADALUPE: ANTE LA FALTA DE RESULTADOS, DESIGNAN FISCALES FEDERALES

Los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella fueron designados para investigar la desaparición de la niña Guadalupe Belén Lucero Cialone, de cinco años, ocurrida hace más tres meses.

Las designaciones destacan que el fiscal ante el juzgado federal de San Luis, Cristian Rachid, solicitó conformar este equipo ante «la trascendencia, gravedad y complejidad del caso».

Tanto los padres de Guadalupe como Susana Trimarco, titular de la Fundación María de los Angeles y madre de Marita Verón, desaparecida en el año 2002, bregaban para que intervinieran fiscales federales y el caso sea considerado y vinculado a la trata y explotación de personas.

A principio de mes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto a su par de Seguridad, Sabina Frederic, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, solicitaron a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, que la causa sea investigada como un posible caso de trata de personas.

Guadalupe desapareció de la puerta de la casa de su tía en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis, el 14 de junio pasado, mientras jugaba con sus primos.

Desde ese momento, pese a los intensos rastrillajes y marchas no se hallaron rastros de la niña.

SUSANA TRIMARCO

«Es un gran logro este dictamen para que se pueda ubicar y encontrar a Guadalupe, fue muy exitosa la reunión y estoy muy emocionada que todo haya salido tan rápido», dijo Susana Trimarco a Télam.

La presidenta de la Fundación María de los Ángeles y emblema en la lucha contra la trata de personas, quien es querellante en la causa por la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, de 5 años, se reunirá este jueves con el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, para pedir que la investigación pase al fuero federal.

Trimarco dijo que además le pedirá a Casal que sume a un equipo especializado conformado por miembros de la Fundación.

“Se trata de un equipo conformado por Gendarmería Nacional que trabaja desde 2003 en este tipo de delitos pesados y complejos y de otros especialistas en derecho que trabajan en conjunto con la Fundación y han actuado en muchos casos de trata de personas”, aseguró Trimarco, madre de Marita Verón, quien desapareció víctima de una red de trata.

“Desde que nos convertimos en querellantes de la causa, hemos pedido un sinfín de medidas investigativas y nunca hemos dejado de impulsar la búsqueda porque queremos que la niña aparezca”, afirmó.

“Hay delitos federales en esta causa que necesitan de expertos para poder avanzar y medidas como los peritajes telefónicos que aún están pendientes” indicó y agregó que el mismo jueves, además se reunirá con el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, por el mismo tema.

RECOMPENSA

El Superior Tribunal de Justicia recordó que la recompensa para quienes aporten datos que ayuden a encontrar a Guadalupe Lucero es de cinco millones.

Las personas deberán comunicarse telefónicamente al 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia.

Lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación, para alentar a quienes brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero Cialone, quien habría sido vista por última vez el 14 de junio de 2021, aproximadamente a las 19.20 hs., en el Barrio 544 Viviendas, de la ciudad de San Luis.

Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse al número telefónico de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La medida fue dispuesta por Resolución 434/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1º de septiembre.