CAUSA CECILIA LUCERO: “EL JUEZ AÚN NO SE EXPIDIÓ SOBRE EL PEDIDO DE NULIDAD”

Así lo confirmó el abogado Rafael Berruezo, quien lleva adelante la defensa de la concejala Cecilia Lucero, quien fue citada a indagatoria para el próximo jueves 26, en el marco de un hecho acontecido cuando se desempeñaba como ministra de Vivienda de la provincia.

El penalista, quien además defiende a otras dos personas citadas por la justicia, recordó que la semana pasada presentó un pedido de nulidad y la suspensión de la indagatoria, a partir de un “acto inválido” del fiscal, basado en lo que se conoce como “el principio del fruto del árbol venenoso. Esto es así cuando un acto es nulo y todo lo que se haya producido a consecuencia del mismo acarrea la nulidad”.

Explicó que el magistrado no trató la nulidad, sino que dispuso “generar un incidente para tratar esa nulidad y no suspender la indagatoria, por lo cual interpuse un recurso de revocatoria porque la formación de un incidente no está prevista en el Código Procesal”.

Agregó que “además como es una nulidad de toda la causa, corresponde que trate el pedido en la misma causa y no por separado a través de un incidente, lo cual implica un desconocimiento importante por parte del juez, que además no suspendió la indagatoria”.

Berruezo interpretó, por tanto, “que hasta tanto el juez no se expida sobre el pedido de nulidad, sus defendidos no deberían presentarse a declarar, porque no saben con certeza de qué se tienen que defender”.

“Ni el fiscal ni la jueza me dicen por qué la están llamando a declarar a Cecilia Lucero”, reiteró en diálogo con Apuntes de San Luis.