COMUNICADO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FAMILIARES, ALIADOS Y ACTIVISTAS

Este es un comunicado de personas con discapacidad y familiares, aliados y activistas, en respuesta a los sucesos, de público conocimiento, donde ciertos sectores están reclamando en nuestro nombre. Algunos puntos para echar luz sobre el tema:

1) El colectivo de las personas con discapacidad no lo conforman prestadores (personas que trabajan ofreciendo servicios para las personas con discapacidad) y, por lo tanto, no pueden ellos atribuirse  dicha denominación.

2) El colectivo de discapacidad no es dueño de instituciones de rehabilitación, ni de escuelas especiales, ni de centros de día, etc. No somos empresarios, no somos profesionales que trabajamos en rehabilitación ni en terapias, que en su mayoría están al servicio del modelo médico hegemónico de la discapacidad. No somos dueños de las empresas transportistas y podríamos seguir enumerando…

3) Por el contrario, nuestro colectivo tiene a un 80% de su población desocupada por falta de inclusión y esto no es un problema de esta gestión, es un problema histórico de segregación y discriminación. Luchas que llevan décadas y que, los que hoy están en las calles escondidos detrás de las sillas de ruedas usando nuestro logo de discapacidad, nunca se han solidarizado en reclamar ni apoyar empáticamente poniéndose a disposición.

Ellos están reclamando salarios y facturaciones atrasadas pero que, según sabemos pese el gran poder de coacción que manejan, se estarían regularizando. Muchas de esas sumas,seguramente, tienen muchos más que tres ceros al final. Sin embargo, un pensionado por discapacidad gana alrededor de 27.000… y que hoy, por suerte, al menos la cobra: la gestión macrista, por si no recuerdan, les quitó ese ingreso a 170 mil compañeros y compañeras con discapacidad.

Pero allí no estaban los que hoy gritan, detrás de las sillas de ruedas con nuestro logo, por su plata. Allí no los vimos. Nos resulta repulsiva la utilización que hace este sector de nuestros compañeros y compañeras para defender sus propias ganancias y mucho más repulsivo aún que engañen y coopten a quienes deberían empoderar y bregar para que tengan una vida independiente con pleno goce de sus derechos. ¿0 acaso toda esa industria que crean detrás nuestro no dice que es con ese buen fin? Por eso les decimos a estos prestadores que reclaman:

– Que repudiamos el uso de nuestro colectivo como centro de su reclamo.

– Que no camuflen su reclamo económico, con la imagen de la Discapacidad.

– Que no manipulen a nuestros compañeros y compañeras y a la sociedad tratando de sensibilizar el sentido común para lograr solucionar un problema que deberían hacerlo en su nombre como todos los trabajadores del país.

Los enfermeros y los médicos no salen disfrazados de enfermos para pedir aumento, los trabajadores sociales no salen disfrazados de vulnerables para que les paguen, los maestros no salen disfrazados de alumnos, para reclamar sus derechos.

Tengan un poco de pudor, de vergüenza. Hablen por ustedes, digan de una buena vez:» reclamo el recorte y falta de pago a prestadores de discapacidad».

Tienen todo el derecho de hacerlo, pero sin utilizar a las personas con discapacidad.

Firmantes :

Remigia Cáceres, Secretaria nacional de discapacidad de CTA de lxs trabajadorxs de la Argentina.

José María Constantini DNI.: 13891113.

Sandra Ferrero DNI: 21874254. SADOP Delegación Rio Cuarto

Soledad Galvez DNI: 35032016

Silvia Vera Amate Perez DNI 16039669 Comisión Discapacidad Instituto Patria.

Elvira Rosa DNI.: 19924667 Coordinadora de Discapacidad del Observatorio de Tandil.

Jackeline Nasif DNI.: 17900691 Los irrompibles.

Eugenio Reati DNI.: 13537370 Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad del Instituto Patria.

Francisco Reynolds DNI.: 11864580 SDIP Hospital Posadas

(Siguen firmas ….)