Concejales debatirán cobro de Contribución Extraordinaria a Grandes Contribuyentes

Este ingreso se pagaría en septiembre y se sumará al Fondo creado por la Ordenanza 1002-HCD-o/2020, que declaró la Emergencia en materia sanitaria, económica, financiera, fiscal y administrativa, en el ámbito de la Municipalidad de Villa Mercedes.

La contribución alcanzará a los Grandes Contribuyentes, es decir aquellas actividades que hayan obtenido el pasado año, más de 7 millones de pesos de ingresos brutos netos de IVA.

Quedan exceptuadas la empresas que debieron permanecer cerradas durante el periodo de aislamiento (luego distanciamiento) social obligatorio, conforme el Decreto Municipal 807/2020.

El Concejo Deliberante de Villa Mercedes comenzará a debatir desde este martes 30/6 este proyecto para cobrar una Contribución Extraordinaria de Grandes Contribuyentes, informó el autor de la iniciativa, el concejal Pablo Muract.

El pago extraordinario general será del 2 ‰ (dos por mil) sobre los ingresos brutos de los Grandes Contribuyentes.

Las entidades y agencias financieras tendrán una alícuota especial del 5‰ (cinco por mil), mientras que para las empresas productoras, transportadoras y/o distribuidoras de combustibles líquidos, gas natural y energía eléctrica la alícuota será del 3 ‰ (tres por mil).

El proyecto establece también el criterio a utilizar en el caso de las empresas con sede en otras jurisdicciones y que tributan mediante Convenio Multilateral. De igual modo indica que no se aplicarán los límites, reducciones ni topes que estos mismos contribuyentes obtienen en el pago mensual ordinario.

El Fondo de Emergencia Social, Económica y Sanitaria (F.E.S.E.S.) creado por la Ordenanza de Emergencia, se integró el 7 de abril pasado con el Fondo Anticrisis Municipal, diversos ahorros en distintas áreas municipales, reducción de sueldos de funcionarios y concejales, entre otras fuentes.

El Fondo se utiliza para socorrer, ayudar, colaborar e intervenir ante las situaciones planteadas por la emergencia declarada, asistiendo en primer término en la faz social y sanitaria a aquellas personas y instituciones de manera colectiva o individual, en estado de vulnerabilidad.