Crónica de un DIVORCIO inevitable

 

 

Por Eduardo Gargiulo

Un día el gobernador de San Luis empezó a confiar en la palabra de quien sería el futuro Presidente de Argentina. Fue el viernes 7 de agosto de 2019. Cuando Alberto Fernández se comprometió a pagar la deuda de Nación con San Luis. La cita se desarrolló en el patio interno de la Facultad de Derecho de Rosario. El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se comprometió a abonar la deuda que tiene la Nación con San Luis, en un encuentro en el que participaron distintos gobernadores, oportunidad en que firmó un acta compromiso con el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá. (SIC El Diario de la República)

Luego vendrían innumerables pruebas de amor. Para no hacer tan extenso el recordatorio, refrescamos sólo los principales hechos de los últimos cinco meses, a saber:

– Domingo 04 octubre de 2020. La jefa de Gabinete Natalia Zabala Chacur mantiene una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El funcionario nacional llegó a la provincia para acompañar a los brigadistas de San Luis Solidario y bomberos que combaten los diferentes incendios forestales. El funcionario ya había visitado San Luis el 05 febrero, invitado por el gobernador de la provincia.

– Sábado 10 octubre de 2020. Ante el enfrentamiento con productores autoconvocados, interviene el Ministerio del Interior, que envía representantes para destrabar el conflicto. El Gobierno nacional difundió lo acordado entre el Comité de Crisis de San Luis y los productores autoconvocados. En la reunión realizada entre autoridades del Comité de Crisis, el viceministro del Interior, José Lepere, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, y los productores autoconvocados se llegó a un acuerdo en la mayoría de los puntos planteados previamente, sobre los protocolos que se emplearán para ingresar a la provincia de San Luis por los distintos puestos limítrofes. “Es muy importante la intervención del Gobierno nacional, con quien venimos trabajando de manera mancomunada y lo vamos a seguir haciendo”, señaló el ministro de Producción Juan Lavandeira. (SIC Agencia de Noticias San Luis.

– Domingo 25 octubre de 2020. Coronavirus: especialistas de Nación visitaron el Hospital San Luis, el Centro “Monseñor Di Pasquo” y El Trapiche. Guiados por la ministra de Salud puntana, Silvia Sosa Araujo, los especialistas del Área Epidemiología nacional, visitaron el Centro para Atención de Pacientes Leves “Monseñor Di Pasquo” (Ex SCAC) y el hospital principal de la ciudad de San Luis, y luego se dirigieron al del Hospital “Rene Favaloro” de la localidad serrana. La titular de Salud provincial dijo sobre los funcionarios nacionales: “Están sorprendidos porque han encontrado cosas que no se hacen en otras provincias, sobre todo la parte tecnológica”. (SIC Agencia de Noticias San Luis)

– Jueves, 29 octubre de 2020. La Ley de Presupuesto Nacional 2021 contempla más de $35 mil millones para obras en San Luis. La Cámara de Diputados de la Nación, dio media sanción al proyecto durante la madrugada de este jueves, que incluye una elevada inversión en infraestructura para la provincia, que generará una importante cantidad de puestos de trabajo. (SIC Agencia de Noticias San Luis)

– Miércoles 04 noviembre de 2020. Visita de la Directora Nacional de Epidemiología. La doctora Analía Rearte se reunió con la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, presenció un operativo de testeo en el Hospital San Luis y recorrió el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda. “Sabemos cómo trabaja San Luis, lo hace muy bien. Venir nos sirve para intercambiar ideas y aprender estrategias para compartirlas con otras provincias”. (SIC Agencia de Noticias San Luis)

– Jueves 05 noviembre de 2020, La Provincia implementará el Programa Impulsa de salud digital. El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó este jueves el acta acuerdo para la ejecución del programa que prevé una inversión desde Nación de $105 millones en el período 2020-2023 para financiar el desarrollo de herramientas digitales en San Luis, la transferencia de computadoras destinadas a hospitales y centros de salud y la entrega de 1 kit de telemedicina que se sumará a los 19 que la provincia ya adquirió con fondos propios. (SIC Agencia de Noticias San Luis).

– Lunes 09 noviembre de 2020. San Luis cuenta con una delegación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Se concretó la inauguración de la sede provincial de la CNRT, organización dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. (SIC Agencia de Noticias San Luis)

– Domingo 22 noviembre de 2020. Visita del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García: “El Hospital Central parece de otro país y será de referencia para la región”. Luego de recorrerlo junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, el ministro de Salud de la Nación consideró que este será un centro asistencial “muy demandado por su complejidad y por su capacidad resolutiva”. (SIC Agencia de Noticias San Luis).

– Martes 01 diciembre de 2020. El Ministerio de Trabajo de la Nación abrirá oficinas de empleo en los municipios de San Luis. Será una acción conjunta entre el Gobierno nacional, la Provincia y las intendencias para canalizar los programas de empleo. (SIC Agencia de Noticias San Luis)

– Martes, 29 diciembre de 2020. Alberto Rodríguez Saá al firmar el decreto para la ejecución de la obra de circunvalación en San Luis, por casi 4 mil millones de pesos. “Esta circunvalación es un símbolo de hermandad, traerá enormes beneficios y generará más de mil puestos de trabajo”. Participaron en representación del Gobierno Nacional: el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el sub administrador de Vialidad Nacional, Alejando Urdapilleta. (SIC Agencia de Noticias San Luis)

– Martes 29 diciembre de 2020. La Provincia implementará la Revisión Técnica Obligatoria y unificará con Nación las estadísticas sobre seguridad vial. El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Seguridad de la provincia, firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dos convenios: uno es de cooperación y asistencia técnica para el cumplimiento del Sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), y otro de adhesión al Sistema de Gestión de la Información Estadística sobre Seguridad Vial (SIGISVI). (SIC Agencia de Noticias San Luis)

– Martes 19 de enero de 2021. Visita del Ministro de Educación de la Nación, NicolásTrotta: “Iremos a buscar a cada una de nuestras niñas y niños para que vuelvan y se queden en la escuela”. Así lo manifestó el ministro en su recorrida por la provincia puntana donde conversó con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. (CIC Agencia de Noticias San Luis)

– Jueves 21 de enero. Vuelven los vuelos al Aeropuerto Internacional Valle del Conlara. El gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, anunciaron que este viernes llegará el primer avión proveniente del Aeropuerto Internacional Ezeiza para firmar un convenio entre LADE (Líneas Aéreas del Estado) y EDA (Ente de Desarrollo Aeronáutico), asumiendo el compromiso de brindar un servicio no regular de traslado aéreo hacia y desde la provincia de San Luis, en aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. (SIC Agencia de Noticias San Luis)

– Jueves 4 de febrero. Visita San Luis la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. “Recorrió el nuevo Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” y el Laboratorio Provincial de Salud Pública. La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó ambos establecimientos acompañada de la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, y funcionarios del Gobierno provincial. Sobre el complejo sanitario que se erige en cercanías a Terrazas del Portezuelo, la funcionaria nacional afirmó: “Estoy impresionadísima con el hospital, las dimensiones, la lógica y el desafío que implica; es un hospital para la región de Cuyo y provincias aledañas”. (SIC Agencia San Luis)

Hasta aquí la evidencia: nunca la provincia mantuvo tanta interacción y convivencia con el gobierno nacional. Jamás hubo tantos funcionarios nacionales visitando y elogiando las políticas provinciales ni un gobierno federal que reconociera la histórica deuda, se comprometiera a pagarla y, mientras tanto, destinara fondos millonarios para financiar obras públicas. Sin contar los viajes de funcionarios de San Luis a la Casa Rosada para apurar expedientes o conseguir financiamiento para obras menores, que se cuentan por decenas.

Sin embargo, el romance entre los Albertos pareciera haber llegado a su fin. Como canta Fabiana Cantilo: “Nada es para siempre”…

– Lunes 15 de febrero. Cierre de listas para las elecciones internas del PJ. Alberto Fernández presenta una “lista de unidad” acompañado por funcionarios nacionales, gobernadores, sindicalistas, legisladores, intendentes y referentes de agrupaciones políticas. Sergio Berni se baja y acuerda. Alberto Rodríguez Saá presenta su propia lista, junto a la dirigente jujeña Milagro Sala como número 2, seguida por dirigentes como el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

En la Quinta de Olivos, entrada la madrugada del martes 16, le dan la confirmación a Alberto Fernández, que hasta último momento pensó que el gobernador puntano desistiría. Lo acompañan un par de funcionarios de extrema confianza, entre los que se cuenta Santiago Cafiero.

– ¿Te das cuenta? Con todo lo que le hemos dado y el respeto con que lo tratamos… ¿quién lo entiende?, le dice a su jefe de Gabinete.

– No te calentés, me dicen que la lista está floja de papeles, creo que no pasa…, le responde para tranquilizarlo.

– No es eso lo que me preocupa. Me duele la ingratitud…

Hasta aquí los hechos del pretérito, adobados con una dosis de ficción del imaginario diálogo que podrían haber mantenido el mandatario y su hombre de confianza.

En adelante, es de suponer que si finalmente la lista de Rodríguez Saá no es oficializada, habilitará al caudillo provincial a victimizarse ante tamaña “proscripción”, enturbiando aún más la áspera relación con Fernández.

El divorcio es inevitable y aceleraría la decisión de adelantar los comicios provinciales, para separarlos de la elección nacional y desligarse de su resultado, que a priori se presenta como adverso. Como tantas otras veces, puntanidad al palo, en contra del centralismo porteño. Como con Alfonsín. Menem. De la Rúa. Duhalde. Néstor. Cristina. Macri. ¿Por qué sería diferente con Fernández…? Al fin y al cabo, es su naturaleza.