CUANDO LA VIOLENCIA TAPA LA RAZÓN

Por Adolfo Castro Luna *

Lo ocurrido el pasado lunes a la salida del Concejo Deliberante de Villa Mercedes es doloroso y repudiable. Excede el marco natural de la confrontación política y no puede ser pasado por alto.

Armar un escrache contra un diputado nacional, a las puertas de la “Casa del Pueblo”, no habla bien de quienes ostentan el poder. Está claro que eran apenas tres personas, una de las cuales está perfectamente identificada como militante del justicialismo y ligada al intendente Maximiliano Frontera. Pero lo que entristece y molesta es el atropello, la violencia, como metodología de apriete, en vísperas en que la democracia va a cumplir 40 años.

Tampoco puede omitirse el accionar de pseudo periodistas, más precisamente operadores de prensa de Terrazas del Portezuelo, que actúan como fuerza de choque, enviados a “embarrar la cancha” para coartar la libertad de expresión y cambiar el eje de la cuestión. Todo para justificar los dineros públicos que reciben mensualmente en forma de pauta oficial. Verdaderos mercenarios que los propios periodistas aborrecen y que enlodan el ejercicio profesional con su deleznable comportamiento.

Para los menos informados, es preciso aclarar que lo que se reclama a Claudio Poggi son las viviendas que se comprometió a realizar, si hubiera sido electo gobernador en 2019. El pueblo eligió al actual gobierno, no a Poggi, que sin dudas hubiera construido no menos de 5.000, como tenía planificado. Mal se le puede reclamar al mismo que entregue nada, porque no ganó la contienda.

El violento episodio de Villa Mercedes debe hacernos reflexionar a todos. Debemos sacar algo positivo, al menos reconocer que no es el camino para dirimir las diferencias políticas o de cualquier índole. Sino el debate racional de las ideas, la confrontación de los modelos y proyectos políticos, las conductas de los principales actores. De ninguna manera podemos – ni debemos – naturalizar esto como parte del «folclore» de la política.

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, dijo el político y pensador indio Mahatma Gandhi (1869-1948).

La sociedad de San Luis, el año próximo, tendrá la palabra.

* Senador de Avanzar, por el Departamento Pedernera.