¡CURA PIDIÓ PRESTADO 20 MIL DÓLARES Y SE BORRÓ DE MAIPÚ!

Se fue de la ciudad sin devolver los 20 mil dólares prestados por un fiel de su iglesia. Según el Obispo de Chascomús, “incumplió un acuerdo con un vecino del lugar”.

En las últimas horas, el cura venezolano Ludovis Enrique Navarro León, quien abandonó días atrás sin mediar aviso su parroquia en la ciudad bonaerense de Maipú, podría haber regresado a su diócesis originaria en Venezuela, debido a una presunta deuda con un vecino del lugar, según informó hoy el obispo de Chascomús, Carlos Malfa.

Según el Obispo, “incumplió un acuerdo con un vecino del lugar.” Y dijo con exactitud a través de un comunicado: “Este es el hecho objetivo: el padre Ludovis, junto con sus familiares, abandonó la parroquia el pasado martes 7 de junio sin anuncio previo”.

“Quiero decirles también que había llegado a mi conocimiento una situación económica creada entre una respetable persona de la comunidad y el padre Ludovis Enrique Navarro León. Si bien la situación no involucraba ni a la comunidad parroquial ni al Obispado, juzgué necesario intervenir en una especie de mediación para escuchar a las partes y buscar una justa solución, para lo cual convoqué a los interesados a un encuentro en el Colegio Parroquial”, detalló Malfa en el mismo comunicado.

Esa reunión terminó con una oferta a los involucrados por parte del obispo, pero Ludovis, según Malfa, no cumplió, y luego desapareció. “Luego de un diálogo, presenté una propuesta satisfactoria para las partes, aceptada por las mismas y con la firma del acta correspondiente. Lamentablemente, el sacerdote incumplió el acuerdo. Intenté comunicarme con él insistentemente desde las primeras horas del miércoles 8 de junio, sin obtener respuestas, por lo cual ese mismo día por la tarde me trasladé a Maipú. Allí constaté la ausencia y que había hecho abandono de su oficio y partido junto a sus familiares (hermana y sobrinos)”.

Hasta ahora no se conoce el paradero del párroco Ludovis. Sin embargo, Malfa también aportó una hipótesis en su texto. “Presuntamente, el P. Ludovis podría haber vuelto a su diócesis de origen en Venezuela, conforme se venía pensando y que se está tratando de confirmar. Naturalmente, comuniqué por escrito y telefónicamente al obispo propio del P. Ludovis en Venezuela, informándole la situación”, dijo.

En su comunicado, Malfa aseguró que “no puede ocultar el dolor”, definió al hecho como “una tristísima situación” e insistió en que “las estafas morales dejan heridas dolorosas”.

La localidad de Maipú tiene poco más de 8000 habitantes y está ubicada sobre la Autovía 2, a 135 kilómetros de Mar del Plata. Sus pobladores no salían de la sorpresa en los últimos días cuando advirtieron que el cura de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, el venezolano Ludovis Enrique Navarro León, había desaparecido. Apuntaban a dos hipótesis: una deuda y un conflicto con las autoridades eclesiásticas.

Ludovis se desempeñaba en ese cargo desde agosto de 2021, cuando había sido designado por el Obispo de Chascomús, monseñor Malfa, en agosto del 2021 para reemplazar al Padre Julio Aguilar, que fue trasladado a San Clemente del Tuyú.

Según el relato de vecinos de la parroquia, el cura había pedido prestado 20 mil dólares a una anciana de 90 años, fiel de su iglesia, a quien le había prometido devolver el dinero en el corto plazo. Se supo que con ese dinero se compró un auto.

El cura venezolano había llegado a la ciudad de Maipú en el 2012 junto a su hermana y un sobrino. Junto a ellos, hace unos días, desapareció sin dejar rastro y con una gran deuda monetaria en su haber. Pero, como todavía no hubo denuncia, la investigación penal se encuentra parada.

En las últimas horas, también trascendió que había muchos vecinos de Maipú preocupados, y que habían comenzado a dudar si realmente era cura o se trataba de un impostor.