Descargo de una docente librepensadora

 

Dicen que estoy sancionada. Parece ser que al Ministerio de Educación de la provincia no le gustan mis expresiones x las redes, donde visibilizo las omisiones por parte del gobierno en garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones y posibilidades aún en pandemia.

Dicen que soy una «mal educada». Mal educada para mí es faltar el respeto a otra persona con insultos, injurias.

Si ser «mal educada» es sinónimo de expresar el dolor ante las injusticias que produce un gobierno al no dar respuestas a las necesidades que tenemos en las escuelas, entonces «soy mal educada» y lo seguiré siendo, x eso elegí ser docente.

Ser docente es para mí como lo definía Paulo Freire aquel docente que agita la bandera contra las omisiones cuasicriminales por parte del Estado. Ser docente es quien alza la voz para visibilizar las injusticias de un sistema educativo que siempre deja a lxs más vulneradxs afuera sin la posibilidad de educarse.

Las escuelas de San Luis se sostienen por sus docentes y las flias de sus alumnxs. Hoy con la pandemia pese a todo el esfuerzo que podamos hacer escuela y FLIA no llegamos a todxs. Y cuando digo a todxs estoy refiriéndome que alrededor de un 70% d lxs niñxs desde jardín hasta secundaria no participan de la virtualidad. Es doloroso y más aún cuando escucho en conferencia decir al Ministro que es un éxito lo virtual, ya que un 90% de lxs chicxs están activxs. Activxs es tener correo electrónico otorgado x ULP? Qué me (nos) lo explique el Ministro de dónde saca ese 90%, porque en realidad a nosotrxs nos da un número muy bajo pese a aplicar todas las estrategias que se nos ocurra o tenemos a disposición. Aula virtual, whassap, Facebook, fotocopias, cuadernillos han sido las estrategias implementadas y solo un 30% (siendo bondadosa) es la participación de lxs niñxs. Es una realidad que lloramos lxs docentes. Tómense el tiempo y pregunten a un docente para que les narre las penurias que hoy atraviesan con lo virtual.

El gobernador dice que el regreso a clases es voluntario tanto para lxs alumnxs como para lxs docentes. Alguien me puede explicar cómo se puede organizar una escuela desde el voluntariado? Si un docente decide continuar con lo virtual y no regresar a la escuela, qué pensarían uds? Sinceramente. Si un docente regresa a la Escuela y solo la mitad de sus estudiantes lo hace, qué pensarían uds si ese docente se niega a dar clases desde lo virtual a lxs q no fueron a lo presencial? Qué pensarían si un docente se niega ir los sábados a la Escuela y otros lo hacen?

Lo primero que salió en las redes luego de lo anunciado por el gobernador fue «ahora queremos ver a lxs docentes hacer Patria», «vamos a ver la vocación de lxs docentes dónde está», «seguro no van a ir xq se la pasan de licencia». Me equivoco?

Bueno, eso me molesta, el escarnio social al que nos exponen decisiones como las del voluntariado y la vocación. No lo puedo decir? Esto es ser mal educada? Pedir que nuestro gobernador (al q vote y milité) nos dé certezas, me convierte en mal educada? Estoy pidiendo cosas imposibles?

Solo pido respeto. Pido que me respeten como docente xq en la pandemia hemos sido lxs únicxs que nos pusimos al hombro la escuela y no nos han consultado en nada. No nos cuidan.

Lxs invito a que pregunten a cada director/a si su escuela puede cumplir el protocolo ? Pregunten cómo organizará su Escuela para garantizar a todxs continuidad pedagógica si algunxs niñxs regresan y otrxs no? Nada de esto les han preguntado lxs funcionarixs del Ministerio. Nos colocan como simples aplicadores de órdenes desde más arriba sin importar si se puede o no cumplir. Me tengo que callar? Esto es lo que quiere el Ministro o solo tiró lo de la sanción para silenciarme? NO ME VOY A CALLAR. ÉL SABE QUE SI ME SANCIONA ESTÁ VIOLANDO MIS LIBERTADES INDIVIDUALES Y ME VOY A DEFENDER.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, frente a la pandemia invitó a las flias, a lxs docentes, a los gremios para poder juntos «pensarnos desde la escuela cómo enfrentar la pandemia». Escuchó elogios, críticas y enojos. Pero nunca se le ocurría sancionar a un docente. Aquí pareciera qUE quieren perder tiempo en perseguir y vulnerar nuestras libertades individuales en vez de ocuparse en crear las condiciones para garantizar «continuidad pedagógica para todxs».

Pareciera que están acostumbradxs a escuchar lo que ellxs quieren oír. No tienen la madurez cívica de aceptar la disidencia y lo que es peor, no saben tomarla como oportunidad o simplemente ignorarla. Si es cierto que me han sancionado pues me colocan en un lugar muy importante. «Lo q digo molesta, entonces quieren callarme».

Sr. Ministro, soy una simple maestra jardinera que ama lo q hace solo que no soy como el montón. Yo hago de mí práctica un testimonio de mí eticidad. Eticidad que definía Freire como la capacidad de achicar la distancia entre el decir y el hacer. Si, soy un instrumento de emancipación, pues no puedo callar las injusticias que veo.

……………………..

Publicado en el Facebook de Mabel Alejandra Becerra, docente de la Escuela 176 “Maestra Nélida Pérez de Ferrer”, de Villa Mercedes.