«El fondo de la causa contra Google es la protección de la intimidad de la ciudadanía»

Lo dijo el abogado de Cristina Kirchner, en la causa contra el buscador.

 

Luis Goldín, abogado de Cristina Fernández de Kirchner en la causa contra Google, aseveró hoy que el fondo de la causa iniciada por la Vicepresidenta contra la empresa de internet es «la ampliación de derechos de la ciudadanía y la protección de la intimidad de todos y todas».

Ayer, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió desestimar la apelación realizada por Google, en la que la empresa buscaba impedir que se acceda a sus servidores, en el marco de la causa iniciada por la Vicepresidenta por la publicación de información que consideró “falaz y agraviante”.

«El fallo es sumamente importante porque el fondo de esta causa es la ampliación de derechos de la ciudadanía y la protección de la intimidad de todos y todas», aseveró Goldín hoy en declaraciones a El Destape Radio.

En ese marco, consideró que la Justicia debe «dar las herramientas» para que los usuarios de internet tengan «chance contra Google y cualquier empresa de internet, y proteger los derechos del consumidor».

«El daño es exponencial porque hay tres billones de búsquedas por día», indicó el letrado en relación a ese buscador.

El abogado explicó que «el juez de primera instancia hizo lugar a un pedido para poder recabar la información y conocer el alcance del daño, y para poder resguardar todas las pruebas».

En este punto, dijo que, «al ser Google la única administradora y propietaria, corre riesgo la producción de la prueba para poder conocer el alcance y saber realmente lo que pasó».

En ese marco, dijo que Google «apeló esta decisión del juez con argumentos que son sumamente peligrosos, y que reafirman la necesidad para proteger el derecho de todos los ciudadanos».

«Google dijo que no iba a escuchar a la justicia argentina porque ellos son una empresa de California y se rigen por las leyes de allá; y además, que ellos pueden decir cuál prueba pueden dar y cuál no», indicó.

Además, contó que la empresa «se desentendió de lo que había pasado como si fuera una situación de terceros, cuando en realidad el panel de conocimiento es la misma empresa la que reconoce que es ella la que administra y elabora información del contenido».

La demanda que realizó Cristina Fernández de Kirchner se debió a que apareció en el panel de conocimiento de Google mencionada como «ladrona de la Nación Argentina» en mayo de este año.

En ese panel, «Google agarra el contenido que hay en la web y hace su propia interpretación, la elabora y ponen en un espacio de su propiedad», indicó el abogado.

«La Cámara ayer reafirmó que la legislación argentina rige en este caso y no se puede avanzar contra los derechos de la ciudadanía, con lo cual permitió que nosotros ingresemos a la base de datos de Google», explicó Goldin.

Además, aseveró que la resolución «confirma la sentencia en primera instancia diciendo algo sumamente elemental: los medios de prueba cuando son otorgados son inapelables».