El Poder Judicial prepara el retorno de la actividad presencial

El Poder Judicial de San Luis retomará a mediados de esta semana el trabajo presencial en las tres circunscripciones. Por este motivo, el Superior Tribunal de Justicia dispuso una serie de medidas funcionales orientadas a garantizar las mejores condiciones sanitarias tanto para los y las agentes judiciales como para las personas que concurran a las distintas dependencias.

Modalidades para la atención al público, instalación de acrílicos y divisores en oficinas, habilitación de más salas de audiencias, toma de temperatura en los ingresos de los edificios, cartelería preventiva, uso obligatorio del barbijo y la conformación de una Brigada de Seguridad e Higiene son algunas de estas medidas que se llevarán adelante en un contexto de cuarentena flexibilizada.

Además, para respetar el distanciamiento social, solo se permitirá la permanencia a la vez de hasta cuatro empleados por oficina o juzgado. Los y las responsables de cada dependencia tendrán a su cargo la organización del trabajo. Quienes estén exceptuados de concurrir continuarán bajo el sistema de teletrabajo desde sus domicilios.

Reunión con Áreas Soporte

Este lunes a las 9 horas, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, mantuvo una reunión en su despacho con los y las responsables de las áreas soporte del Poder Judicial.

En dicho encuentro se ultimaron algunos detalles de organización y logística respecto a los criterios de trabajo que se pondrán en marcha desde mitad de semana; en tanto para las próximas horas, una vez aprobados los protocolos y reglamentos sanitarios por el Comité de Crisis, se formalizará y se dará a conocer una Acordada con las medidas funcionales y administrativas que se adoptarán en el marco de la etapa de distanciamiento social vigente en la provincia de San Luis, a fin de evitar la propagación del virus COVID-19.

Las áreas que participaron de la reunión fueron: las Secretarías de Informática, Administrativa, y Judicial; las direcciones Contable, Recursos Humanos, Prensa y Tasas Judiciales; la Oficina de Protocolo y Ceremonial, el Instituto de Capacitación e Investigación, y el área de Mantenimiento, Seguridad e Higiene.

Nuevas Salas de Audiencia

Durante la reunión también se informó que se adecuarán distintos espacios físicos para transformarlos en salas de audiencia. En San Luis, por ejemplo, se utilizarán, bajo estricto cumplimiento de los protocolos sociales, las aulas destinadas a capacitaciones que funcionan en el Palacio Judicial, mientras que en Villa Mercedes se habilitará el Salón de Usos Múltiples.

Brigada activa contra el virus

Otra de las novedades será la creación de una Brigada de Seguridad e Higiene compuesta por personal de maestranza, cuya misión será mantener la limpieza y desinfección cada media hora de salas, juzgados u oficinas en las tres circunscripciones judiciales, sobre todo en aquellos espacios físicos donde se realicen audiencias e implique la circulación de personas de forma más asidua.