ENTIDADES RURALES de San Luis ADHIEREN AL PARO en contra del cierre de las exportaciones de maíz

En el marco del conflicto generado por el cierre de la exportación de maiz, las entidades rurales de San Luis expresaron su adhesión al paro por 72 horas convocado por la Mesa de Enlace, menos CONINAGRO, que dispuso el Ministerio de Agricultura de la Nación la semana pasada.

La medida de fuerza iniciará a las 0 horas del lunes 11 y se extenderá hasta las 24 del miércoles 13 de enero.

Las instituciones que nuclean a los productores y trabajadores rurales de todo el país consideran que las nuevas medidas impuestas por el Gobierno nacional, “que busca intervenir y regular los mercados cerrando las exportaciones, no son las correctas”.

El cierre de las exportaciones de maíz se aplicará hasta el 01 de marzo y fue anunciado el 30 de diciembre del 2020.

«Cada vez que el gobierno nacional quiso intervenir en los mercados ganaderos y granarios los resultados fueron nefastos llevando a esto a la sojización», explicó el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano.

«Nuestra Provincia se ve afectada debido a que estamos en una zona marginal con una distancia superior a los puertos lo que genera un mayor perjuicio a los pequeños productores», resaltó Pagano.

La medida de fuerza que se implementará desde la próxima semana, se decidió conjuntamente con la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina. Se estableció como fecha de inicio del paro el lunes para dar tiempo a los funcionarios nacionales para replantear las medidas impuestas.

«Este tipo de medidas ya fueron implementadas y su resultado ha sido siempre negativo, no se consigue bajar los precios o se logra por un corto período», señaló Yeny Yurchag, representante de San Luis en la comisión de Mujeres de CRA.

«El producto comienza a escasear lo que genera un aumento en su precio de igual modo. Además se generan muchas pérdidas por incumplimiento con los compradores del exterior. Todo concluye en que el productor argentino deje de sembrar», manifestó Yurchag.

Desde el grupo de mujeres de CRA, en una reunión que mantuvieron en las últimas horas, explicaron que «la verdadera solución para que los precios bajen es aumentar la producción, con un Gobierno que trabaje para bajar la inflación y disminuir la carga tributaria».

SOCIEDAD RURAL RIO QUINTO

Este jueves la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes se pronunció a favor de la medida de fuerza comunicada a nivel nacional por la Mesa de Enlace. Expresaron que “avalan todas las acciones gremiales sugeridas en la asamblea de productores autoconvocados”.

“Una vez más el Gobierno nacional atenta contra el productor con medidas archiprobadas que producen efectos negativos para la producción, obliga a volver al monocultivo de soja ex profeso por las altas retenciones y de esta forma recaudar más dólares para seguir pagando el despilfarro Nacional”, aseguró la entidad que preside Sergio Herrera.

Apelaron a los productores de toda la región relacionados al campo para que “se informen acercándose a las entidades rurales” y se mantengan en “estado de alerta y movilización”.

“No podemos seguir permitiendo que sigan esquilmando al sector productivo más dinámico y eficiente”, indicaron.

CONINAGRO

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), emitió el siguiente comunicado al expresar que no participará de la medida de fuerza:

“«No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno», comentó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

En Coninagro consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo, al tiempo que expresamos nuestro desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas incisivamente por el Gobierno, puesto que ello genera un profundo descontento e incertidumebre en el sector agroindustrial, pero no creemos, sin embargo, que un problema grave se solucione con otro conflicto, por eso Coninagro no adhiere al paro y apela al diálogo. En esa tesitura, solicitamos al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y su equipo económico nos conceda con prontitud una audiencia para que podamos escucharnos y diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector.

Las bases y productores cooperativistas nucleados en Coninagro, que representan a más de 800 Cooperativas productivas, comerciales e industriales y a más de 120 mil productores rurales, rechazan enfáticamente la política intervencionista y de regulación de mercados que se expande y es aplicada por el Gobierno en sus estamentos, y solicita inmediatamente el levantamiento de la medida que impide la comercialización por el cese de exportación de maíz, puesto que desvirtúa el sentido y el fundamento de la política productiva de desarrollo que necesita el país para, entre otros ejes, trabajar con afán de garantizar una alimentación saludable y sustentable.Aunque se comparte el malestar y el diagnóstico que genera rechazo en el sector, esta postura de no adherir al paro no sugiere, bajo ningún aspecto una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la CEEA, puesto que la pluralidad de opiniones y autonomía en la toma de decisiones, inclusive refuerza los valores institucionales y democráticos, y en el caso particular de esta decisión que se tomó contemplando y sopesando cuestiones propias de cada producción de las diversas economías regionales del territorio y características de cómo opera el sistema cooperativo. A su vez, en consonancia con lo expuesto por el Consejo Agroindustrial Argentino, organismo que vuestra entidad también conforma, coincidimos en la insistencia de abocarnos en poner foco en políticas públicas que fomenten la producción, la inversión, el empleo, el consumo y las exportaciones para motorizar una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora.

Así como consideramos que el delicado escenario social no tolera un paro, creemos que tampoco soporta medidas que desalientan la producción de los que invierten todos los días como son los productores. En suma, todo conflicto debe ser canalizado sin abandonar el diálogo, por ello seguimos apostando al consenso. Finalmente, no adherir al paro es una medida a favor del país, y no a favor del Gobierno, por ello Coninagro reitera su pedido público y de carácter formal de una reunión con el Presidente de la Nación”.

Noticia relacionada:

ORGANIZACIONES CAMPESINAS APOYAN LAS MEDIDAS PARA FRENAR EL DESABASTECIMIENTO DE MAÍZ