“ES SUMANENTE GRAVE Y PREOCUPANTE LA SITUACIÓN DE VILLA MERCEDES”

“Si esta tendencia de aumento de casos se mantiene en Villa Mercedes, llegaremos a menos de una cuarentena con más de 400 casos”, afirmó la presidenta del Comité de Crisis de la Provincia, María José Zanglá, indicando que la situación en esta ciudad “es sumamente grave y preocupante”, por lo que se necesita aplanar la curva y cortar el contagio entre los contactos.

María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis de la Provincia, mostró durante el reporte epidemiológico de este miércoles un gráfico con los denominados “índices de duplicación”, que expresan la cantidad de días que se requieren para que se dupliquen los casos, es decir, que a mayor cantidad de días menos casos y a menor cantidad de días de índice de duplicación, más casos.

De esa manera, detalló que el 2 de septiembre pasado había en Villa Mercedes un índice de duplicación de 17.22, con lo cual se necesitaron 17 días para duplicar los casos. Hacia el 9 de septiembre el índice de duplicación bajó a 11.02, lo que marcó un aumento en la cantidad de los casos, mientras que al 15 de septiembre el índice fue de 7.98.

“Vemos que, en poco lapso de tiempo, desde el 2 al 15 de septiembre, el índice de duplicación bajó a más de la mitad, lo cual refleja que los casos fueron aumentando exponencialmente”, indicó Zanglá y advirtió que, si esta tendencia se mantiene en Villa Mercedes, “llegaremos a menos de una cuarentena con más de 400 casos”.

Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, recordó que en los últimos días se registró una importante cantidad de casos de coronavirus en Villa Mercedes y señaló que después de una gran cantidad de hisopados realizados este miércoles pudieron constatar un importante número de personas de contactos de estos pacientes con síntomas de Covid 19.

Detalló que estos pacientes detectados corresponden a dos grandes plantas fabriles que tienen un número elevado de empleados, lo que “nos hace presumir que es muy crítica la situación en esta ciudad”.

La funcionaria reiteró el llamado a la comunidad para que colabore en el cumplimiento de la Fase 1 en la ciudad.

Por su parte la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, señaló que el Comité de Crisis se encuentra analizando el petitorio que un grupo de comerciantes entregó este miércoles al intendente Maximiliano Frontera, pidiendo que se flexibilicen algunas actividades. (ANSL)