Espionaje ilegal: allanaron la casa del secretario privado de Macri

Es Darío Nieto y fue mencionado como uno de los que daba directivas.

 

Lo Dispuso el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de la causa que investiga presunto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Villena investiga el espionaje ilegal que durante el gobierno Macri se realizó desde la AFI a ex funcionarios, sindicalistas y periodistas, entre otras víctimas.

El procedimiento se ordenó en busca de evidencias, tras las declaraciones de imputados en el caso. En los testimonios que recogió Villena, Nieto aparece mencionado como uno de los posibles autores de las directivas para la realización de las maniobras ilegales y como uno de los que recibían la información de los seguimientos.

En busca de pruebas que acrediten qué papel jugó Nieto en los seguimientos que la AFI realizó al margen de la ley, el magistrado ordenó el secuestro de agendas, teléfonos celulares y otras evidencias.

Según trascendió desde el juzgado federal de Lomas de Zamora, Nieto sería a quien Susana Martinengo le llevaba los informes que le acercaban los espías. Como coordinadora de Documentación Presidencial, Martinengo le escribía las cartas a Macri desde un despacho cercano al del entonces presidente.

Las pruebas que obran en el expediente que tramita Villena indican que Martinengo habría sido el nexo con los espías y hay fuertes indicios de que no habría sido solo una simple mensajera, sino que por sus antecedentes de gestión en áreas vinculadas con la seguridad hubo quienes la ubicaron como partícipe de las tareas de seguimiento.

Nieto era todavía más cercano a Macri. En su rol de secretario, compartía las mañanas con el ex presidente y coordinaba su agenda, por lo cual conocía todos sus movimientos.

De perfil bajo, Nieto era uno de los que estaba siempre al lado de Macri para asistirlo en lo que fuera necesario, tanto dentro de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, como en las actividades públicas del ex mandatario. Surgido de la cantera de la Juventud PRO, donde hizo carrera bajo el ala de Ricardo López Murphy y Marcos Peña, luego pasó por varios despachos hasta llegar a la secretaría privada de Macri.