Estudiante de 28 años sin título se vuelve uno de los economistas más reconocidos del mundo

 

 

“En internet, nadie sabe que eres un perro”. Esta curiosa (aunque tal vez cruel) frase de memes se usa para provocar unas risillas y dar a entender que en la web las credenciales y experiencia que importan tanto en el “mundo real” pasan a segundo plano cuando demuestras que sabes del tema que hablas.

Un ejemplo muy claro y reciente de este fenómeno es Nathan Tankus, un joven de 28 años que no se ha titulado y que, sin embargo, es un comentarista financiero con seguidores en la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como en prestigiosos medios financieros como el Wall Street Journal y el New York Times.

Tankus, quien está estudiando su licenciatura en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, lanzó este año un newsletter con comentarios sobre economía y finanzas. Sus publicaciones sobre mecánica monetaria han sido tan acertadas que empezó a ganar reconocimiento.

En 2015 hizo su aparición en Twitter, pero empezó a ser reconocido por pensadores y economistas de Wall Street este año gracias a su boletín “Notas sobre la Crisis” en la que explica las acciones de emergencia que ha tenido que tomarla Fed para combatir la recesión causada por el COVID-19.

La fama de Tankus explotó estos días por un perfil que la publicación financiera Bloomberg hizo sobre su historia ya que gracias a las suscripciones a su boletín el joven gana 45.000 dólares al año.

Como señala Bloomberg, el joven especialista se ha hecho famoso porque sus argumentos agudos y “aterrizados” sobre lo que pasa en la economía del mundo diariamente tienen más impacto que artículos publicados por publicaciones especializadas como el American Economic Review.

El mismo Tankus dice que su éxito no ha sido accidental, pero que ha influido mucho el hecho de que es un hombre cisgénero blanco, es decir, que tiene una imagen muy cercana a la clase media estadounidense.

Tankus empezó su aprendizaje en 2009 cuando en sus vacaciones de verano estudió Una historia monetaria de Estados Unidos de los economistas Milton Friedman y Anna Schwartz. Luego estudió La teoría general del empleo, el interés y el dinero de John Maynard Keynes. Todo mientras seguía estudiando la preparatoria.

Luego pasó un año en el Wells College de Nueva York, para después transferirse a la Universidad de Ottawa para estudiar con los economistas Marc Lavoie y Marco Seccareccia. Sin embargo, problemas financieros le impidieron continuar sus estudios en esa escuela. Finalmente, regresó a Nueva York para estudiar en la escuela John Jay con el economista de izquierdas JW Mason.

Ahora que ha logrado el éxito con su boletín (y tiene el dinero necesario para seguir estudiando), Tankus planea estudiar un doctorado en Derecho en la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

El boom de su éxito llegó cuando la Fed comenzó a anunciar una serie de medidas extraordinarias para rescatar a la economía estadounidense y Tankus escribió 21 artículos al respecto en 31 días.

Sus puntos de vista liberales sobre la economía son seguidos por el Wall Street Journal, el New York Times y hasta Peter Orszag, un exfuncionario de la administración de Barak Obama.

En un mundo tan convulso como el que estamos viviendo, no está demás tener un influencer que dé información útil para enfrentar el 2020.

(Se puede seguir a Nathan Tankus en Twitter y en su newsletter Notas sobre la Crisis. Yahoo Noticias)