EXCLUSIVO: Disponen indagatoria y detención del senador Ariel Rosendo

Una fuente inobjetable confirmó a Apuntes de San Luis que hace instantes el Juez del Crimen Nº 2, Leandro Estrada, firmó el llamado a indagatoria y la detención del legislador provincial, para lo cual solicitó su desafuero a la Cámara Alta de la provincia.

El magistrado coincidió con el pedido fiscal, en cuanto a encontrarlo sospechoso de cometer los delitos de “robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda”, también por desobedecer una orden judicial con respecto a la prohibición de acercamiento a su ex pareja y finalmente por violar las medidas de circulación dictadas para prevenir el coronavirus.

El juez penal merituó en su sentencia la naturaleza de los hechos delictivos y de acuerdo al Código de Procedimientos de la provincia, entendió que correspondería ordenar la “inmediata detención” de Ariel Omar Rosendo, a los fines de proceder a citarlo a prestar declaración indagatoria.

Estrada coincidió con la requisitoria de la fiscal Daniela Torres, quien el viernes había pedido al magistrado el llamado a indagatoria del senador, fundando su presentación en las declaraciones del secretario general del Sindicato de Mecánicos, Juan Piturra, quien denunció que Rosendo ingresó con violencia a una propiedad del gremio donde habita su ex pareja, Ivana Massimino, en Italia 426 de Villa Mercedes, y procedió a robar distintas pertenencias, entre otros testimonios.

También agregó el delito de haber violado una orden judicial de restricción de acercamiento a su ex pareja, quien lo ha denunciado por violencia de género, e incumplir también las medidas de prohibición de circulación por la pandemia.

En lo que discrepa el magistrado es que la fiscal Torres no consideraba necesario el pedido de desafuero a los fines de la indagatoria. Estrada interpreta que si es necesario “el allanamiento de inmunidad”, dado que en su fallo agrega el pedido de detención, explicó la fuente.

Como había adelantado Apuntes de San Luis, la situación del senador del Departamento Pedernera se agrava con el paso de las horas. Este martes ingresará al Senado la notificación de la sentencia en contra de uno de sus miembros, que hace una semana goza de licencia, y todos los ojos se posarán en la decisión que adopten sus pares.

Para el oficialismo el tema se ha convertido en una situación absolutamente incómoda, porque se relaciona con una de las políticas más promocionadas por la administración provincial, como es la protección de la mujer y la defensa de sus derechos. Hasta ahora el silencio fue la constante que prevaleció en los principales actores, bajo el pretexto de tratarse de “una cuestión de índole privada”.

El pedido de un juez que ya dictó la indagatoria y detención del senador Ariel Rosendo, excede la esfera privada y pasa a ser una cuestión pública que excluye excusas,  distracciones y dilaciones.