Escrito en .

Este lunes no reinician las clases en las universidades

Este lunes no comenzarán las clases en las Universidades, en reclamo de un aumento salarial docente superior al ofrecido por el Ministerio de Educación.

Además, rechazaron el recorte presupuestario que generó una fuerte crisis presupuestaria en algunas Universidades, que corren serio riesgo de quedarse sin fondos en dos meses.

Desde CONADU y otras Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios anunciaron el no inicio de las clases este lunes 6 de agosto en reclamo de un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo de actualización por inflación, entre otros puntos. Además de la medida de fuerza de este lunes, se definirá una fecha de movilización universitaria conjunta.

En conferencia de prensa, Carlos De Feo, secretario General de CONADU, explicó que estuvieron "todo el primer semestre reclamando una propuesta salarial superadora al techo paritario del 15%". A ésto se sumó que "el propio gobierno ya asume que la inflación rondará el 30%", además del ajuste presupuestario y subejecución de partidas. "Así no se puede seguir", resumió.

La última reunión paritaria que mantuvieron con el Ministerio de Educación tuvo lugar el 13 de mayo, cuando ofertaron un aumento del 15% en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue rechazado. Además, denunciaron mediante un comunicado, el Gobierno se demoró en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario, lo que se sumó a un recorte de más de tres mil millones de pesos. "Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema", advirtieron.

UNViMe

En el marco del plan de lucha dispuesto a nivel nacional, los docentes de la UNViMe mantuvieron una asamblea el pasado miércoles, durante la cual resolvieron adherirse al paro que comienza este lunes 6, pero con asistencia a los lugares de trabajo.

Tras la asamblea se emitió el siguiente comunicado:

Después del debate sobre el recorte presupuestario a las Universidades Nacionales y falta de oferta de aumento salarial que supere el 15% por parte del gobierno nacional, los afiliados presentes consensuaron:

- Paro del 6 al 10 de agosto, con presencia en el lugar de trabajo para informar a la comunidad universitaria la situación. Se acordó asistir a la UNVIME pero sin firmar el libro de asistencia. La UNViMe no descontaría los días de paro.

- Pensar medidas alternativas de visualización de la situación. Se resolvió hacer un volante informativo que esté a disposición en la Universidad, como herramienta para poder informar a los estudiantes y docentes el objetivo de la medida de fuerza.

- Posible conferencia de prensa con los otros sectores durante la semana, para poder informar a la comunidad en general la situación de las Universidades Nacionales.

Se informó desde la Comisión Directiva que el Secretario General de ADOI, Arnoldo Pucci, viajará a Buenos Aires el jueves 9 a la Mesa Nacional de CONADU y el viernes 10 al Plenario de Secretarios Generales, con el objetivo de rediscutir la situación y el plan de lucha a nivel nacional después del paro, a coordinar con la otra Federación, la CONADU Histórica, con la cual reúnen en conjunto más del 85% de los docentes universitarios de todo el país.

UNSL

Desde ADU garantizaron la cobertura gremial de todos los que adhieran al paro y dieron a conocer que en el transcurso de la semana habrá diferentes actividades que “apuntan a fortalecer la huelga y visibilizar el descontento del sector”.

“Sólo el Gobierno de Mauricio Macri puede destrabar este conflicto. Debe llamar a mesa de negociación de manera urgente y ofrecer una pauta salarial de acuerdo a lo que el mismo gobierno reconoce que va ser la inflación de este año: 30 por ciento”, plantearon en un comunicado.

Cronograma de actividades:

Lunes 6 de agosto:

10 – Merlo: panfleteada y clases públicas en sede Becerra.

10 – San Luis: panfleteada en rectorado.

16 – Villa Mercedes: panfleteada en el campus universitario.

Martes 7 de agosto:

12 – San Luis: clase pública y panfleteada en la Escuela Normal Mixta, sobre entrada por Pedernera.

16 – Villa Mercedes: panfleteada en la Plaza del Mercado.

16 – Merlo: video debate y clases públicas en sede Barranca.

Miércoles 8 de agosto:

Elección de la CTA-A en diferentes sedes y lugares de trabajo de la UNSL.

Jueves 9 de agosto:

Asamblea General Extraordinaria para definir mandato y elección de congresales para congreso de la Federación Conadu Histórica:

17 – San Luis: Sede Las Heras 852 (asamblea única).

17 – Villa Mercedes: Sede Buffet de ADU.

18 – Merlo: Sede Barranca.

Viernes 10 de agosto:

Congreso de la Federación de Conadu Histórica en Buenos Aires. Donde se evaluará la medida de fuerza y la continuidad del Plan de Lucha.

twitter.com/ApuntesSL