Escrito en .

La renuncia anticipada de los jueces llega a juicio

El actual ministro de Medio Ambiente, Sergio Freixes está acusado de obligar a magistrados a firmar renuncias anticipadas. También el ex ministro Mario Zabala. 

Trece años después de la primera denuncia y tras un derrotero que incluyó disputas por competencia entre la Justicia provincial y la Federal, jueces que se excusaron, un jury contra la denunciante y hasta apelaciones nunca resueltas, un ministro y un ex ministro del gobierno provincial irán a juicio, acusados de obligar a miembros del Poder Judicial de la provincia a firmar sus renuncias anticipadas como requisito para acceder a cargos y ascensos. 

Se trata del ex ministro de Legalidad y Relaciones Institucionales, Sergio Freixes, y de su segundo, Mario Zabala. Ambos están acusados del delito de coacción agravada contra Marina Ziliotto, una defensora oficial que en el 2004, pocas semanas después de haber sido ascendida a camarista, debió dejar su cargo porque el Gobierno de Rodríguez Saá presuntamente ejecutó la renuncia anticipada que le había hecho firmar antes de designarla. El Juicio comenzará el 22 de octubre. 

Por el escándalo Freixes dejó el Ministerio de Legalidad en 2007, cuando fue procesado junto con Zabala. Sin embargo, en 2011 fue elegido Senador provincial por el departamento Dupuy y el año pasado renovó su banca. Actualmente está de licencia y ocupa el cargo de Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción. 

El proceso es inédito en la historia de la provincia. Es la primera vez que se juzgará a ex integrantes del Poder Ejecutivo por presiones a jueces, fiscales, camaristas y defensores. Ya en el 2007, la organización Transparencia Internacional había registrado la trascendencia del proceso. De hecho, incluyó el caso en su “Informe global de la Corrupción: Sistemas Judiciales”,  como emblema de las irregularidades en el ámbito judicial. 

El Tribunal oral a caro del juicio está integrado por los jueces de los tribunales federales de Mendoza Roberto Naccif, Juan Antonio González y Fátima Ruiz López. (La Nación) 

twitter.com/ApuntesSL