Escrito en .

Incendio en la comisaría: separaron a ocho efectivos

Pasaron a disponibilidad a 8 efectivos policiales que se desempeñaban en La Calera. La medida fue tomada este lunes por la División General de Asuntos Internos de la Policía de San Luis. 

La medida alcanza al jefe de la Subcomisaría 5º, con asiento en la localidad. 

José Sebastián Jabdor fue detenido en la madrugada del domingo en una fiesta tras resistirse al arresto. Una vez detenido, inició el incendio en el calabozo que se extendió a parte del edificio. Horas después de estar internado, Jabdor falleció. 

A raíz del incendio Asuntos Internos decidió el pase a disponibilidad de “casi la totalidad de los efectivos policiales que prestan servicio en esa Subcomisaría”. 

“Se trata de los policías que estaban trabajando el día que sucedió el hecho”, aclaró la jefa de la División, comisaria mayor Mary Aguirre, y agregó que además del pase a disponibilidad, se inició un sumario administrativo: “Estarán separados momentáneamente hasta tanto se resuelvan las actuaciones administrativas para que no entorpezcan la investigación”. 

De manera paralela, también se realiza una investigación judicial que lleva adelante el Departamento Homicidios: “Ellos trabajarán en la causa penal con intervención del juez”, expresó Aguirre. 

El juez de Instrucción en lo Penal y Contravencional Nº. 1, Marcos Flores Leyes, confirmó que el preso que murió por ocasionar un incendio en la comisaría de La Calera fue encerrado en la celda con una moto que fue incautada. Se cree que la moto al tener combustible contribuyó al crecimiento del incendio. 

“La celda, eso fue lo que nos llamó poderosísimamente la atención, tenía varios elementos que se encontraban en calidad de secuestro y/o depósito, entendemos que fomentaron que las llamas se esparcieran con más velocidad”, comentó el juez. 

Flores Leyes destacó que la celda tiene que estar únicamente para alojar al detenido y los elementos secuestrados en otro espacio. “Entendemos que, al ser una comisaría tan pequeña, el inmueble comparte varias dependencias con la municipalidad y algunas oficinas de mediación del Poder Judicial”, detalló el magistrado. 

Por otra parte, el juez confirmó que dos policías sufrieron heridas menores por el incendio y fueron dados de alta. El dato desmiente un rumor que indicaba que un efectiva fue herido de bala. 

twitter.com/ApuntesSL