Escrito en .

Diputados repudió el irregular tarifazo de gas

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por amplia mayoría este miércoles un contundente repudio a la resolución nacional que dispuso el cobro de un monto extra a los usuarios de gas.

La votación arrojó 34 votos por la afirmativa y sólo 5 por la negativa, por lo que en el seno del Interbloque Avanzar-Cambiemos también se generó una fuerte divisoria de aguas.

 

El diputado provincial de Pedernera Marcelo Sosa, autor de la iniciativa, expuso los fundamentos de una dura declaración que fustiga la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Tras describir el anuncio y el impacto del monto extra que se pretende cobrar a los usuarios, el proyecto del villamercedino indica que “nuevamente el gobierno nacional arremete contra las necesidades básicas de los ciudadanos, contra sus derechos adquiridos, con notable insensibilidad (…) Una vez más la arbitrariedad es la regla, el congraciarse con los capitales extranjeros del ´crecimiento invisible´ cuesta el deterioro de los más vulnerables de la comunidad”, sostiene uno de los párrafos más picantes.

 

“Como decía el Gral. Juan Domingo Perón, ´la única verdad es la realidad´, y proclamar la verdad es nuestra misión como representantes del Pueblo de San Luis, y repudiar la realidad de una agresión a las necesidades de la gente, constituye también parte de nuestra vocación de conducción y servicio a la comunidad”, expresa en otra parte. 

Ha sido tan grosero e irregular el pretendido cobro que buena parte de la oposición no tuvo más opción que acompañar el proyecto, salvo una minoría integrada por los diputados Bartolo Abdala (PRO), Alejandro Cacace (UCR), Gastón Hissa (Avanzar), Mónica Domínguez (Avanzar) y Ramón Héctor Díaz (Avanzar). 

Insólitamente el único legislador radical que votó en contra del proyecto fue Cacace, presidente del Interbloque Avanzar-Cambiemos, por lo que no pocos interpretaron que en virtud del desaire sufrido por sus pares, era factible que decidiera dar un paso al costado, al ver mellada su autoridad como conductor de la bancada opositora.