Escrito en .

“Esto que vivimos es una epidemia sobre ruedas”

Así lo definió el Coordinador Departamental del Ministerio de Salud, Dr. Roberto Schwartz, en conferencia de prensa, al referirse a la gran cantidad de accidentes protagonizados por motocicletas.

Entre 6 y 8 accidentes diarios protagonizados por motos, de los cuales 2 a 3 personas terminan hospitalizadas, es la estadística actual que se registra en el Servicio de Epidemiología del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, cuya Terapia Intensiva hoy tiene cuatro internados en muy grave estado a raíz de este tipo de siniestros vehiculares.

Así lo hizo saber en conferencia de prensa el coordinador en Pedernera del Ministerio de Salud, Dr. Roberto Schwartz, acompañado por el director del hospital, Dr. Fernando Romero, y la titular de Epidemiología, Dra. Carmen Texeira. Los tres denominaron a esta preocupante realidad como “una epidemia sobre ruedas”.

“Notamos que hay un desprecio por la vida, por la propia y por la ajena, por cómo se maneja”, refirió Texeira, que a modo de ejemplo citó “que el 80% de los hospitalizados no usaban casco al momento del choque”.

Mencionó además costumbres negligentes como “fumar mientras se conduce, o ir hablando por el celular, madres que amamantan a sus bebés en plena marcha y motos en las que viajan más de dos personas, cuando llevar un solo pasajero ya implica riesgo”.

Por su parte, Schwartz hizo hincapié que “esta realidad es realmente alarmante pues el aumento de accidentes y de lesionados es importante. Esta situación debe ser atendida por parte de todos los sectores, y desde la salud estamos absolutamente dispuestos a trabajar con quien sea para revertirla. No puede ser que hagan riesgosas piruetas en calles como la avenida Mitre, sin casco, propensos a resultar lesionados y a perjudicar a terceros”, describió.

“Esto indudablemente amerita un profundo cambio cultural que debe comenzar en el seno de la familia, porque entre las lesiones que suelen ocurrir en accidentes protagonizados por motos, las más graves son los traumatismos de cráneo, y quienes los sufren es muy difícil que vuelvan a ser los mismos de antes”.

El Dr. Romero señaló que “hoy la terapia intensiva del hospital está repleta con personas lesionadas en accidentes que, con prevención, podrían haberse evitado. Lo fundamental en esta situación es la prevención y tomar conciencia. Por ejemplo el otro día paré a un chico que iba en moto y le pregunté por esa nueva moda de quitarles el farol. Me respondió: ‘¿No ve que así queda mucho más linda?’. Indudablemente es muy necesario un cambio cultural que debe comenzar en la familia”.

Fuente: Todo Villa Mercedes