Escrito en .

Tras graves incidentes, AFA desafiliaría al club Victoria

El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desafiliaría a Sporting Club Victoria de San Luis por los graves incidentes que se produjeron el sábado en su estadio. La Selección Femenina no jugará en San Luis.

Fue durante la semifinal de vuelta del Torneo Regional ante Peñarol de San Juan. Así lo confirmó el presidente ejecutivo del Consejo Federal y secretario de la AFA, Pablo Toviggino, en declaraciones al canal Todo Noticias. Ante la falta de garantías, también se suspendió el amistoso frente a Uruguay que tenía previsto jugar en San Luis el Seleccionado Femenino de Fútbol.

"Vamos a sancionar de manera muy fuerte al club. Seguramente el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal desafiliará a esta institución de la órbita del Asociación de Fútbol Argentino. Se prohibirá que se jueguen partidos a futuro y también lo sancionará con la imposibilidad de seguir participando en torneos federales", manifestó Toviggino.

La Asociación del Fútbol Argentino, por su lado, también publicó dos mensajes en su cuenta oficial en los que repudió los graves incidentes que se produjeron el sábado por la noche en San Luis durante semifinal de vuelta del Torneo Regional Amateur.

 

Luego del 4-0 a favor del equipo local en San Juan, el partido entre Sporting Club Victoria de San Luis y Peñarol fue suspendido a los 28 minutos del segundo tiempo por invasión del público local que agredió a los jugadores visitantes luego de una trifulca originada entre los mismos futbolistas.

El plantel del Club Sportivo Peñarol de San Juan trató de escapar trepando los alambrados y muchos sufrieron heridas cortantes.

Posición de la AFA

“La AFA se solidariza con todos los protagonistas agredidos e informa que los antecedentes serán girados al Tribunal de Disciplina del Consejo Federal para su evaluación y resolución, debiendo este cuerpo colegiado sancionar, en caso de corresponder, con la mayor severidad posible conforme la última jurisprudencia en casos similares”, señala el organismo mediante un comunicado difundido este domingo.

“Es menester dejar en claro que la responsabilidad en la organización del evento deportivo como así también de la seguridad del mismo corresponden exclusivamente al club que actúa como local y a los Organismos de Seguridad Provinciales”, agrega.

En este sentido, anticipa: “En virtud de los incidentes relatados, comunicamos que la Asociación del Fútbol Argentino ha tomado la decisión de suspender el partido amistoso entre el Seleccionado Nacional de Fútbol Femenino y su similar de Uruguay, el cual iba a ser disputado el próximo 23 de mayo de este año en el estadio Juan Gilberto Funes de la Ciudad de La Punta, Provincia de San Luis, como despedida de nuestra Selección que partirá rumbo a la disputa de la Copa del Mundo en Francia luego de 12 años de ausencia en mundiales. El mismo será reprogramado en otro escenario a confirmar”.

Por esta decisión, la AFA expresó también “públicas disculpas al pueblo puntano por la determinación de reprogramar el encuentro en otra provincia pero la falta de garantías brindadas por los Organismos de Seguridad en el encuentro mencionado genera una profunda preocupación y la necesidad de tomar dicha determinación. Representa una tristeza enorme para toda la familia del fútbol que por unos pocos violentos y la inacción policial se vea perjudicado todo un pueblo que esperaba ansioso la realización de un evento tan importante”.

“La gestión encabezada por el Presidente Claudio Tapia y su Comité Ejecutivo ha tomado una innumerable cantidad de medidas a fin de erradicar la violencia y propiciar la vuelta de las familias a las canchas, y lo seguirá haciendo pues estamos convencidos que es el camino correcto para engrandecer el fútbol argentino y ganar la batalla contra los violentos que atentan contra nuestro amado deporte”, cierra el documento.

Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal de Fútbol, aseguró que la institución puntana recibirá una “sanción ejemplificadora” tras los incidentes del sábado. “Vamos a sancionar de manera muy fuerte al club. Seguramente el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal desafiliará a esta institución de la órbita del asociación de fútbol argentino. Se prohibirá que se jueguen partidos a futuro y también lo sancionará con la imposibilidad de seguir participando en torneos federales", señaló.

“Esto no es el fútbol argentino. Esto sucede por la complicidad de las fuerzas de seguridad local. Si hubiesen hecho el operativo como corresponde, esto no hubiese sucedido”, señaló el dirigente de la AFA, que aseguró: “No me quedan dudas que hubo una zona liberada”.

Varios jugadores de Peñarol se cortaron con el alambrado al intentar escapar de la situación, mientras que otros recibieron golpes por parte de los violentos. La peor parte se la llevó Ernesto Ceballo, quien se descompensó y debió recibir asistencia.

Repudio

Mediante un comunicado del Programa Deportes, el Ejecutivo provincial se solidarizó con los jugadores, cuerpo técnico y colaboradores del conjunto sanjuanino y con las autoridades del Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino.

“El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Deportes, manifiesta enfáticamente su repudio y rechazo a los hechos de violencia sucedidos durante el partido de fútbol disputado entre el Sporting Club Victoria y Peñarol de San Juan, en el que la delegación de la provincia hermana de San Juan fue agredida por un grupo de simpatizantes locales. Resulta de vital importancia para nuestra Provincia extender un brazo solidario para los futbolistas, cuerpo técnico y demás colaboradores que fueron agredidos. Asimismo, con las autoridades del Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino, con quienes trabajamos mancomunadamente para la presencia de importantes eventos deportivos en nuestra provincia”, reza el comunicado que difundió el área que conduce Cintia Ramírez.

“San Luis no está acostumbrada a hechos de esta naturaleza y menos aun cuando se trabaja con la seriedad y compromiso que caracteriza a nuestros organismos. Defendemos el desarrollo pleno y respetuoso de los encuentros deportivos para garantizar la seguridad de los protagonistas y el público en general. Cualquier actitud contraria significa un paso atrás en el camino emprendido por este Programa”, agrega.

La titular de Deportes de la provincia, además, se comunicó con su par de San Juan, Jorge Chica, para expresar su solidaridad por los lamentables hechos ocurridos y “ratificar la relación de hermandad que une a nuestros pueblos”.

Twitter.com/ApuntesSL