Escrito en .

¡Villa Mercedes, despierta!, exclamó Martín André

El candidato a intendente de Villa Mercedes formuló anoche un llamamiento a la ciudadanía y al resto de las fuerzas políticas, en el marco de un agasajo a la prensa y presentación de sus principales propuestas para las elecciones del 16 de junio.

El candidato a intendente del Partido Demócrata, ex presidente de la Cámara de la Industria, Martín André, expresó su “sincero reconocimiento a la labor que cumple la prensa, ante el próximo Día del Periodista que se celebra el 7 de junio, al tiempo que agradeció el respeto y la amabilidad” dispensada a los candidatos de ese partido, durante la presente campaña electoral. “Nos han abierto las puertas de sus casas, que son sus medios, y se los agradecemos con total sinceridad”, dijo.

En la mesa estuvo acompañado por el candidato a vice intendente, Juan Manuel Quiroga Origone; el presidente del PD en San Luis, Alberto Arancibia; los candidatos a diputados provinciales, Federico Quiroga y Marta Della Vedova; la candidata a concejal María Ester Bazán y el candidato al Tribunal de Contralor Municipal, Edi Bernardis.

“Queremos ratificar nuestra convicción de lograr para los municipios su plena autonomía, y para esto propiciamos reformar la ley de coparticipación de impuestos, a fin de duplicar los fondos que la provincia distribuye a las municipalidades”, señaló André.

Posteriormente redobló la apuesta: “Para esto es que humildemente proponemos al resto de las fuerzas políticas de la provincia, que dicen coincidir en esta necesidad, que suscribamos un compromiso político de cara a la ciudadanía, para que nuestros representantes legislativos lo planteen en la Cámara de Diputados de la provincia”.

En el mismo sentido, propuso al resto de los partidos suscribir un acuerdo para ejecutar un “gobierno municipal austero y trasparente”, señalando que una de las bases consiste en “reducir a la mitad el número de funcionarios municipales, para asignar los recursos obtenidos a la baja de tasas y contribuciones municipales”.

Agregó, además, que esto se complementa con un plan para “congelar por el término de dos años las dietas de los concejales municipales”.

Ante la pregunta de Apuntes de San Luis sobre la incidencia que tendrá este proyecto en las arcas municipales, respondió: “Por el estudio que hemos hecho del presupuesto municipal, ahorraríamos aproximadamente no menos de 5 millones de pesos por mes, es decir 60 millones por año. Ese ahorro nos permitirá bajar las tasas municipales y de comercio, apoyando a los que realmente quieren trabajar y producir, al pequeño comerciante y a los emprendedores”.

Con respecto a la transparencia, señaló que “es necesario recuperar la credibilidad de la ciudadanía en sus representantes, por eso proponemos algo tan simple como publicar en la página web del municipio el presupuesto municipal, las dietas de los concejales, el sueldo de los funcionarios y cada licitación o contratación que realice el municipio, para que el vecino realmente esté informado y vuelva a sentir confianza hacia el poder público”.

En otro momento Martín André apuntó que su gestión estará direccionada a “recuperar y generar nuevos puestos de trabajo en el sector privado, a partir de posicionar a Villa Mercedes como polo agroindustrial de la región, con integración al corredor agro-industrial Villa Mercedes-Río Cuarto-General Deheza-Villa María”.

Como el Partido Demócrata no lleva candidato a gobernador, se lo consultó si apoya a algún sector en particular. “Sería irresponsable y confuso si nosotros expresáramos preferencias por uno o por otro. Particularmente cuando me desempeñé en la Cámara de la Industria me tocó tratar con los tres que se postulan. Fue una relación respetuosa y productiva. No nos preocupa quién gane, cada uno tiene su impronta y su personalidad y los conozco. Nuestra propuesta es local: Villa Mercedes, ¡despierta! Se puede hacer de esta una gran ciudad, pero necesitamos que la ciudadanía se involucre”, enfatizó.

Gestión de residuos

En la parte final de su presentación se detuvo en una novedosa propuesta en torno de la gestión de residuos. “En nuestra planificación de cuatro años nos proponemos ejecutar obras básicas de infraestructura en gestión ambiental; esto es, colectoras cloacales y de efluentes industriales, desagües pluviales y la gestión integral de residuos”.

“Nos proponemos terminar en los próximos años con el enterramiento de residuos como único sistema de tratamiento y eliminar la gran cantidad de basurales clandestinos que existen en nuestra ciudad”, aseguró.

El proyecto comprende la “separación primaria en origen de residuos orgánicos y no-orgánicos, a fin de asegurar el reciclado y aprovechamiento de los mismos desde determinados ´Puntos Verdes¨ ubicados en forma estratégica, incluyendo los barrios más alejados de la ciudad. Esto lo vamos a hacer con criterios de Gobernanza, que implica la inclusión de instituciones en la gestión pública; y Educación Ciudadana, para garantizar resultados sostenibles en la comunidad”.

“Le vamos a hacer entender al vecino que si mezcla sus residuos, eso es basura, no vale nada y sólo genera costo. Pero si los clasifica y los vende al municipio, esos son residuos que se pueden reutilizar o reciclar. Si, como escucharon, el vecino que se acople a esta iniciativa va a vender lo que hoy tira, eso le va a significar un descuento en su tasa municipal”, anunció.

Finalmente el resto de los candidatos respondieron distintas preguntas sobre la coparticipación, el transporte urbano y el funcionamiento del Tribunal de Contralor Municipal, entre otros temas. La actividad concluyó con periodistas y dirigentes compartiendo un lunch y brindis anticipado por el Día del Periodista.  

Twitter.com/ApuntesSL