Escrito en .

Los bomberos, favorecidos x la grieta entre los hermanos

El viernes el Cuartel “El Fortín” recibió a Adolfo Rodríguez Saá. Este martes el gobernador dio a conocer que reglamentó una ley que cajoneó desde octubre de 2017.

Los bomberos sintieron una extraña sensación al enterarse por la prensa que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, por fin, había firmado el decreto reglamentario de la ley que les otorga obra social y beneficios no contributivos. Una norma por la que pelean desde hace no menos de veinte años y que nunca habían podido lograr durante los anteriores gobiernos. Incluso años atrás debieron movilizarse en varias ocasiones hacia la Legislatura provincial para reclamar por este cuadro normativo que regule la actividad que desarrollan.

A algunos les pareció una casualidad; otros directamente encontraron la explicación al hecho de que cinco días antes de las elecciones se les reconozcan sus derechos. Ocurre que el viernes anterior el cuartel en pleno de los Bomberos Voluntarios “El Fortín” de Villa Mercedes había recibido la visita del candidato a gobernador del Frente Juntos por la Gente, Adolfo Rodríguez Saá.

El sábado muy temprano, a las 7,15 hs., el candidato publicaba en su muro de facebook dos fotos, con el siguiente mensaje: Me comprometí a cumplir con la ley y a mantener una relación activa con los bomberos de toda la provincia”.

 

Enterados del encuentro, en Terrazas del Portezuelo dispusieron en forma inmediata la reglamentación de la ley, para redoblar la apuesta. El pulido final al decreto se dio ayer lunes por la tarde y este martes 11 -cuatro días después- se dio a conocer, pero con fecha del pasado viernes 7, para que pareciera que fue anterior a la visita del ex gobernador. Fecha nada creíble, teniendo en cuenta la velocidad con que se publican las noticias que buscan generar algún tipo de impacto político.

Fue tanto el apuro por su publicación en El Diario de la República (el portal digital más leído del oficialismo), que el circuito comunicacional se salteó la publicación en la misma Agencia de Noticias San Luis, como es habitual que se haga en primera instancia con las informaciones oficiales. Todo muy patético y previsible.

Por el apuro, tampoco se siguió el marketing de ocasiones similares. Es decir, invitar a a Terrazas del Portezuelo a bomberos de toda la provincia, organizar un gran acto y firmar ante las cámaras el decreto, para posteriormente la prensa entrevistar a diferentes servidores y difundir su agradecimiento hacia el gobernante benefactor. Imágenes con las que luego se elabora un emotivo spot que se viraliza y llega a los corazones. No, esta vez el séptimo arte sucumbió ante la urgencia electoral.

Detalles

La norma contempla un seguro en caso de sufrir accidentes cuando se trabaje en un siniestro y alcanza a las “personas que se desempeñan en los cuerpos activos de las asociaciones de bomberos voluntarios” que posean personería jurídica vigente y sean reconocidos por el Poder Ejecutivo provincial.

El gobernador de San Luis reglamentó la ley aprobada en octubre de 2017, que dispone que los Bomberos Voluntarios de la provincia accederán a la Obra Social del Estado (DOSEP) y un "beneficio no contributivo vitalicio, mensual y de carácter no remunerativo".

A la cobertura médico-asistencial, podrán incorporarse los integrantes de los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia y sus familiares que no cuenten con obra social.

Según la ley, el Poder Ejecutivo Provincial deberá contratar un seguro de accidentes personales de trabajo y se compromete a otorgar un beneficio no contributivo por fallecimiento y/o lesión con cobertura de gastos farmacéuticos, en ocasión del servicio.

El beneficio no contributivo y vitalicio, mensual y de carácter no remunerativo equivale al que perciben los integrantes del Plan San Luis Solidario de 9.900 pesos y quedará sujeto a los aumentos que otorgue el Poder Ejecutivo Provincial.

El beneficio es inembargable, salvo en los casos de deudas por alimentos, y compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión contributiva Nacional, Provincial o Municipal y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad provincial.

La grieta entre los hermanos Rodríguez Saá y el afán de uno de ellos por superar al otro en acciones que le permitan capitalizar el voto mayoritario de la ciudadanía, terminó favoreciendo a una de las instituciones más prestigiosas y respetadas de la provincia, como son los bomberos voluntarios. Naturalmente a los pocos minutos de publicarse la noticia, desde el sector de Adolfo Rodríguez Saá se armó un meme para adjudicarse buena parte del mérito por la conquista bomberil.

Twitter.com/ApuntesSL