Escrito en .

Cierre de listas en San Luis: 4 frentes y dos internas

En la provincia competirán cuatro frentes por las dos bancas de diputado nacional. Dos listas en "Juntos por el Cambio" y en Consenso Federal.

Este sábado se despejó la incógnita en torno de las precandidaturas que se inscribieron en cada junta electoral partidaria, para participar de las PASO del 11 de agosto, el filtro obligado para llegar a las elecciones generales del 27 de octubre.

Para las elecciones del 27 de octubre, en San Luis habrá una boleta de dos cuerpos: presidente y vice y diputado nacional. Se deben elegir dos, que corresponden a los mandatos que concluyen en diciembre de Ivana Bianchi y Andrés Vallone.

En el Frente “Todos” que propicia la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, se confirmó que los candidatos titulares serán el vice gobernador Carlos Ibrahim Ponce, acompañado en segundo lugar por la concejal de San Luis, Ayelén Mazzina. Será única lista, dado que el Frente Juntos por la Gente que lidera Adolfo Rodríguez Saá resolvió no competir.

Donde sí habrá internas, al inscribirse dos listas, es en el frente que representa la fórmula Mauricio Macri- Miguel Pichetto, "Juntos por el Cambio". Si bien hubo amagues por parte de Walter Ceballos y Miguel Postiguillo, del radicalismo, finalmente quedó inscripto el binomio Alejandro Cacace (UCR) y María Eugenia Gallardo (Avanzar); y el sector PRO con su principal referente, el diputado provincial Bartolo Abdala, con Betiana Ponce en segundo lugar.

Cambiemos en la disputa nacional sufrió el desgranamiento de dos sectores: San Luis Somos Todos (Enrique Ponce) y Libres del Sur. Este último resolvió anotarse en la interna presidencial llevando la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. El referente y diputado provincial Joaquín Mansilla será primer candidato a diputado nacional de Consenso Federal, junto con Ailén Chainé, referente del movimiento feminista Numalá.

Competirán en la interna contra Claudio Álvarez, actual secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional San Luis, a quien secunda María Eugenia Ciminari, docente de Biología de la Universidad Nacional de San Luis.

El cuarto sector que participará de las PASO es el Frente de Izquierda-Unidad, que propone la fórmula presidencial encabezada por Nicolás del Caño y Romina del Plá. Los candidatos a diputados nacionales son la docente rural Johana Gómez (integrante del Partido de los Trabajadores del Socialismo y de la agrupación Pan y Rosas) y el ex candidato a gobernador, Iván Amado, del MST.

Twitter.com/ApuntesSL