Escrito en .

Definitivo: el festejo del 9 de Julio llega “agrietado”

Mientras la provincia invitó a la comunidad a participar del Festival Patriótico, un grupo de concejales planteó sus severas discrepancias en un proyecto de declaración. 

El Parque “La Pedrera” cumplirá el próximo lunes su segundo aniversario, para lo cual ha organizado una batería de actividades para la celebración, las cuales comenzaron este sábado y culminan el martes, para así abarcar el Día de la Independencia y rendir homenaje a la Patria con una jornada artística. 

La ministra de Educación, Paulina Calderón, brindó una conferencia de prensa este viernes poco antes de las 13:00 en la sala de conferencias del parque, acompañada por el director del predio, Maximiliano Frontera; la coordinadora de Casa de la Música y del Complejo “Molino Fénix”, Anabela Lucero; el director de la Escuela “Maestro Escultor Vicente Lucero”, Jorge Rozale; la jefa del Programa Innovación de la cartera educativa, Victoria Vega; la coordinadora de las escuelas generativas “GenZ” y “Terra Mater”, que funcionan en “La Pedrera”, Franca Tessi, y el director de la escuela de bellas artes “Gaspar Di Gennaro”, Roberto Tessi. 

La máxima autoridad educativa explicó que junto a los mencionados directivos vienen trabajando “desde hace tiempo” en la organización de un encuentro destinado a la celebración de la Independencia argentina, “en un marco innovador e integrador, en el cual las escuelas que se animen participen con alguna producción artística, como canto, danza y acrobacias, y que pueda ser disfrutado en familia. Hasta el momento se han inscripto 23 instituciones, por lo que sólo esperamos que el clima nos acompañe el 9 de julio. La convocatoria será a las 10:30 en la zona de las aguas danzantes, para desde allí transitar hasta el anfiteatro, donde se desarrollará la fiesta”. 

Anabela Lucero añadió que “desde el Complejo ‘Molino Fénix’ y Casa de la Música nos sumamos al aniversario de ‘La Pedrera’ y, por supuesto, a la celebración del día patriótico tan importante para el pueblo argentino, y lo haremos con la participación de las bandas del sello ‘San Luis Disco’ y las del proyecto ‘Dale Play a tus Sueños’, como también con la presentación del ‘Niño’ García que está lanzando su nuevo material, además de la intervención de los talleres que funcionan en el complejo cultural y los que se encuentran en el salón de usos múltiples del barrio Eva Perón”. 

Por su parte, Maximiliano Frontera sostuvo: “Todo nuestro equipo de trabajo se encuentra feliz por celebrar el segundo aniversario de este parque, que es la mejor obra de la República Argentina, surgida de la visión de nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y dedicada a la familia en general. El festejo comenzará el sábado con la gran maratón, cuyas inscripciones siguen abiertas, mientras que el lunes tendremos un espectáculo en el estadio Arena, en el que participarán artistas locales, con el cierre de la reconocida agrupación La Bersuit, y hemos sumado al 9 de julio con otro gran festejo, que será algo nuevo e innovador para que toda la familia esté presente. Se trata de un día muy especial para nuestra Patria y así lo queremos celebrar”. (ANSL) 

Desfile tradicional

La Municipalidad de Villa Mercedes, a través de Secretaría General, informó que este martes 9 de julio se llevarán cabo los actos por el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia.

Los mismos, se realizarán de acuerdo al siguiente programa:

09:30 hs Solemne Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.
10:15 hs Recepción de Autoridades e invitados. Chocolate tradicional en el Salón Azul.
11:00 hs Traslado al Palco Oficial frente al edificio municipal.
11:10 hs Himno Nacional Argentino.
Inicio del Desfile Cívico-Militar.

Proyecto de repudio

Paralelamente, el mismo viernes concejales del PJ y de Cambiemos presentaron un proyecto de declaración, dirigido al gobierno de la provincia, en el que expresan que “organizar un acto por parte de organismos y autoridades del gobierno de la provincia, en el mismo horario y en distinto lugar, en un claro intento de desmedro del acto oficial y tradicional organizado por la Municipalidad de Villa Mercedes, es repudiable”. 

Por ello en el proyecto de declaración el Concejo Deliberante invitan “a la reflexión al gobierno de la provincia de San Luis, para que en el futuro se abstenga de organizar actos y actividades que provocan la división de las familias villamercedinas, como es el Festival del Día de la Independencia, organizado en simultáneo con el desfile patrio del 9 de Julio, organizado por la Municipalidad de Villa Mercedes, el que tiene un fuerte arraigo en nuestras tradiciones”.

El mismo está dirigido al gobernador, al Ministerio de Educación y al Director del Parque La Pedrera, Maximiliano Frontera, nada menos que el intendente electo de Villa Mercedes. El proyecto cuenta con 9 firmas, por lo que se supone que en la próxima sesión logrará su aprobación. 

La grieta está planteada. La pregunta es si el festival, que se presenta como algo novedoso y creativo, no podría haberse planteado el día anterior. O en otro horario, para no superponerlo con el desfile. Sí, claro que se podía, pero eligió hacérselo en el mismo día y horario.

Una fuente extraoficial aseguró que la organización del festival patriótico surgió a partir de una descortesía: el municipio no invitó al desfile con antelación al intendente electo, Maximiliano Frontera. Lo cierto es que este 9 de julio los villamercedinos serán más patriotas que nunca, pero -insólitamente- divididos en dos celebraciones ... 

twitter.com/ApuntesSL