Escrito en .

Se celebró la Independencia con desfile y festival patrio

Por primera vez en la historia, la fiesta principal tuvo dos festejos diferentes: el tradicional desfile cívico-militar organizado por la Municipalidad y una fiesta convocada por instituciones provinciales.

En horas de la mañana de ayer martes la ciudad vivió la nueva edición del tradicional desfile cívico-militar en conmemoración el 203°Aniversario de la Declaración de la Independencia, en medio de la polémica que generó la doble celebración.

Las actividades comenzaron en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde el Obispo de la Diócesis de San Luis, Monseñor Pedro Martínez, acompañado por los sacerdotes de Villa Mercedes, celebró el tradicional Tedeum ante la presencia del Intendente de la ciudad, CPN Mario Raúl Merlo, el senador Dr. Adolfo Rodríguez Saá, el Vice Gobernador Carlos Ponce, funcionarios, Concejales y autoridades civiles y militares.

A continuación en el Salón Azul de Actos “Eduardo Costanzo” de la Municipalidad de Villa Mercedes, se realizó la recepción de las autoridades presentes y se compartió un chocolate caliente, para luego dirigirse al palco oficial y dar comienzo con el desfile.

En total fueron 194 las instituciones que hicieron su paso frente al numeroso público que acompañó toda la celebración. Un evento que contó con una gran organización y que miles de vecinos disfrutaron de esta tradicional celebración de la ciudad de Villa Mercedes.

El gobernador, en La Pedrera

Por su parte  Alberto Rodríguez Saá, a la misma hora, presidía lo que se anunció como el primer Festival de la Independencia, protagonizado por escuelas e instituciones de Villa Mercedes y otras localidades de la provincia, que se dieron cita en el Parque “La Pedrera”, como parte de las actividades por el segundo aniversario de este centro recreativo.

A partir de las 10:00 el parque fue recibiendo tanto al público como a las delegaciones participantes del festejo, estas últimas se concentraron en la explanada frente a las Aguas Danzantes, desde donde partieron hacia el Anfiteatro, precedidas por una enorme bandera argentina portada por varios alumnos, seguida por la enseña multicolor de los pueblos originarios. En el ingreso aguardaba la murga “Los Pibes de la Diversión”, que con su sonora rutina fueron generando el clima festivo.

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Educación, Paulina Calderón; su par de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y el director de “La Pedrera” e intendente electo de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, entre otras autoridades.

La primera parte de la ceremonia estuvo dedicada a dar la bienvenida a las escuelas, con sus uniformes y estandartes, como también caracterizados muchos de los niños, ya que hubo representaciones artísticas de diversos géneros, algunas recreando la epopeya coronada en 1816 en San Miguel de Tucumán, en ocasión de declararse la Independencia, hasta expresiones más contemporáneas mediante la danza, el canto y coreografías alusivas a la libertad.

Intervinieron las escuelas N° 150 “Provincia de Santa Fe”, la N° 106 “Profesor Tomás Ferrari”, la Generativa “Estación Danza-Arte”, el Instituto “Nuestra Señora del Carmen” y el Centro Educativo N° 9 “Doctor Juan Llerena”. También alumnos de las escuelas generativas “Gen Z” y “Terra Mater”, el Instituto “San Buenaventura”, el Centro Educativo N° 20 “Juan W. Gez” y las escuelas N° 445 “Río Quinto” y la generativa del Alberdi Club. Otras instituciones educativas fueron las autogestionadas N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero” y la N° 8 “Leonardo Da Vinci”, como también a la generativa “Félix Máximo María”, la N° 187 “José Hernández”, la N°147 “Provincia de Mendoza” y la Pública, Bilingüe y Digital “Mahatma Gandhi”.

Queda la sensación que el año próximo, con el recambio de autoridades municipales, el desfile dejará de realizarse tal como hasta el presente, para incorporar otros elementos artísticos, seguramente con la masiva participación de las escuelas pero no ya sobre avenida Mitre sino en las instalaciones del parque La Pedrera.

Twitter.com/ApuntesSL                                       

Notas relacionadas: 

Villa Mercedes conmemoró el 203°Aniversario de la Declaración de la Independencia

El gobernador presidió la primera Fiesta de la Independencia en Villa Mercedes