Escrito en .

Prototipo de robot para inspeccionar redes cloacales

Fue diseñado por dos ingenieros villamercedinos, que lo presentaron ante autoridades de Obras Sanitarias Mercedes.

El proyecto fue parte de su trabajo final para graduarse de ingenieros en Mecatrónica.

Yanina Amaya y Gabriel Iglesias son los primeros villamercedinos en conseguir el título que otorga la UNSL, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Lo hicieron con un trabajo final que podría ser de mucha ayuda para la ciudad: el prototipo de un robot inspeccionador de redes cloacales. Los flamantes ingenieros en Mecatrónica diseñaron un robot ajustado a la medida de las redes de Villa Mercedes, 160 milímetros de diámetro.

Al acto de presentación del proyecto final fueron invitadas las autoridades de Obras Sanitarias Mercedes, encabezadas por la administradora, Cecilia Castro Luna, quien destacó el enorme potencial del prototipo en cuanto a su aplicación en el mantenimiento de la red colectora de la ciudad.

El invento naturalmente podría ser de aplicación en otras ciudades, por lo que el desafío será conseguir inversores que financien la continuidad del proyecto y su posterior industrialización y comercialización.

Trabajo final

La defensa del trabajo final por parte de los estudiantes Rita Yanina Amaya Aguilera y Gabriel Iglesias fue el pasado viernes 5, para transformarse en los primeros graduados de la carrera Ingeniería en Mecatrónica.

Los estudiantes presentaron el trabajo final titulado “Diseño y Construcción de un Robot Inspeccionador de Cañerias”.

Consiste en un proyecto de desarrollo y construcción de un prototipo que permite explorar y visualizar el interior de la tubería para encontrar fisuras o anomalías de esta sin necesidad de una inspección externa.

“Además del gran trabajo final realizado, destaco el compromiso de ambos estudiantes con la carrera a lo largo de los años. Han colaborado de forma activa con el programa Despertar Vocaciones Tempranas por la Tecnología y en otras actividades de extensión universitaria. Es importante que se haya graduado una mujer como ingeniera y aporte sus competencias a esta profesión. Les deseo un buen porvenir en sus respectivas carreras como profesionales”, destacó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Ing. Daniel Morán.

Realizado de forma íntegra en el Laboratorio de Mecatrónica (LABME) de la FICA, este prototipo permite explorar tuberías de cloacas y obtener imagen en tiempo real.

El mismo se controla de forma remota de modo que el operador pueda comandarlo desde el exterior de la tubería y determinar la distancia recorrida para tener la localización aproximada de la falla. Como las tuberías centrales de la ciudad son de 160 mm de diámetro, el robot es apto para transitar en estas condiciones reducidas de terreno. Además, posee una cámara de video con iluminación propia para poder determinar con claridad las posibles averías.

Twitter.com/ApuntesSL