Escrito en .

El Concejo Deliberante pidió al gobierno que “reflexione”

Es para que “en el futuro se abstenga de realizar actos y actividades que provocan la división de las familias villamercedinas”, en referencia al Festival de la Independencia paralelo al Desfile Cívico-Militar.

El proyecto había sido presentado por los Bloques Frente Unidad Justicialista, Mercedinos por el Cambio y Cambiemos. La Declaración fue aprobada por una amplia mayoría, salvo los concejales Nadia Torres (PJ Albertista) y Luis Alvarez Moya (MxC), lo cual marcó la discrepancia de este último con sus pares de bancada, Pablo Muract y Mónica Barroso, quienes sí apoyaron la iniciativa.

Durante el debate, los concejales interpretaron que el festival organizado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, constituyó una afrenta hacia el pueblo de Villa Mercedes, que adhiere históricamente al tradicional desfile cívico-militar que organiza el municipio.

Asimismo, aclararon que las autoridades provinciales, especialmente el gobernador, sus ministros y los legisladores provinciales, fueron invitados oportunamente, en respuesta a la concejal ahora ultraalbertista, Nadia Torres, quien había afirmado que el festival patrio en La Pedrera fue “porque el gobernador no fue invitado por la municipalidad a los festejos del 9 de Julio”.

La declaración aprobada indica que “es una tradición de muchísimos años que las dos fechas patrias más importantes de nuestro País, se celebren una en la Ciudad de San Luis (25 de Mayo) y otra en Villa Mercedes (9 de Julio). Este último acto organizado habitualmente por la Municipalidad de Villa Mercedes, con su tradicional desfile por Avenida Mitre.

“Es una tradición que los establecimientos Educativos de la Ciudad y de la región, estén representados en el desfile con sus abanderados, escoltas, porta estandarte y por supuesto con sus banderas oficiales de Ceremonia”, añade, agregando que “los distintos organismos oficiales de la Ciudad y de la Provincia también dicen presente y desfilan orgullosos en tan importante evento”.

Detalla que para este año “se inscribieron para desfilar 198 instituciones, con 25 personas por delegación, por lo que desfilaran por Avenida Mitre aproximadamente 5000 vecinos, acompañados por otros 20 mil villamercedinos que año tras año se vuelcan a la calle a participar y acompañar en su tradicional festejo”.

Acotan que “sorpresivamente” el Gobierno de la Provincia de San Luis, en el Parque La Pedrera, organizó un festejo denominado “Festival de la Independencia” con el lema “La educación es hoy el nombre de la independencia”, invitación que refrenda el Ministerio de Educación, Gobierno de San Luis, bajo el lema “San Luis Nos Une”.

Ante ello, los concejales considerar que “organizar un acto, por parte de organismos y autoridades oficiales del Gobierno de la Provincia, en el mismo horario y en distinto lugar, en un claro intento de desmedro del acto central y tradicional organizado por la Municipalidad de Villa Mercedes, es repudiable”.

Enfatizan que “paradójicamente el lema utilizado por el Gobierno de la Provincia y que figura en la tarjeta de invitación es ´San Luis Nos Une´, y la actitud de organizar un acto paralelo, va justamente en sentido contrario, ya que tiene un claro objetivo de división entre los vecinos y familias villamercedinas”, por lo que afirman que “es responsabilidad de todos los representantes de los ciudadanos trabajar por la unidad y confraternidad de nuestros vecinos y no en sentido contrario”.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Mercedes invita a la reflexión al Gobierno de la Provincia de San Luis, para que en el futuro se abstenga de organizar actos y actividades que provocan la división de las familias villamercedinas, como es el “Festival de la Independencia” organizado en simultáneo con el desfile patrio del 9 de Julio que organiza la Municipalidad de Villa Mercedes, el que tiene un fuerte arraigo en nuestras tradiciones”.

Finalmente, en el segundo artículo, se dispone enviar dicha comunicación al Gobernador de la Provincia, al Ministerio de Educación de San Luis y al Director del Parque La Pedrera, Maximiliano Frontera, intendente electo de Villa Mercedes.

Twitter.com/ApuntesSL

Notas relacionadas: 

Se celebró la Independencia con desfile y festival patrio

Definitivo: el festejo del 9 de Julio llega “agrietado”