Escrito en .

SAN LUIS SIN TRANSPORTE URBANO NI INTERURBANO

Este viernes habrá movilizaciones en todo el país. El gremio exige un 20% de aumento y un bono de 16 mil pesos a nivel nacional. En San Luis, estarán afectados todos los servicios urbanos e interurbanos.

La Sub Secretaría de Transporte de la ciudad de Villa Mercedes informó que la UTA se adhirió al paro del transporte Nacional y por lo tanto no brindarán servicio de transporte urbano de pasajeros este viernes. En tanto que en Terrazas del Portezuelo el Secretario de Transporte Diego González se reunió con los empresarios y representantes de la UTA, pero el encuentro sólo sirvió para escuchar lamentos sobre una crisis que pareciera no tener fin, generada a partir de la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional.

Al paro se plegó el resto del interior y la provincia de Buenos Aires, confirmó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ratificó la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Habrá movilizaciones en todo el país, con la Ciudad de Buenos Aires como excepción

Este parate en la actividad se da luego de que el gremio fracasara en sus negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), quienes desconocen el pedido de reconstitución salarial por parte de la UTA.

En un comunicado la entidad refirió que "no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país".

"Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical", expresó Roberto Fernández, titular de la UTA.

20% de aumento y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas es la exigencia del sindicato, que busca replicar a nivel nacional lo logrado en el ámbito porteño para los choferes de las líneas que circulan por Buenos Aires. Según detalló Fernández, el acuerdo cerrado en CABA determina un salario básico de $41 mil hasta el mes de agosto, que luego subirá a $45 mil.

Ante la negativa de Fatap, el gremio decidió encarar la medida de fuerza el viernes, una vez vencido el plazo de la conciliación obligatoria, que rige hasta estos días. "Los empresarios hablan que los gobiernos provinciales no le dan subsidio. Es un tema que tienen que arreglar entre ellos. Nosotros queremos cobrar lo acordado", refirió el gremialista.

Twitter.com/ApuntesSL