Escrito en .

Viaja a Alemania un año y le dan licencia paga …

EXCLUSIVO. El insólito privilegio lo concedió el miércoles último el Superior Tribunal de Justicia de San Luis a una funcionaria que se desempeña como Secretaria Relatora, a pedido del Procurador General de la provincia.

Si bien dicha licencia está contemplada en la legislación vigente y existen otros antecedentes, no es usual que se conceda a alguien que se ausentará todo un año, lo cual ha provocado profundo malestar en los tribunales de toda la provincia, al trascender esta prerrogativa que avalan los tres integrantes del máximo órgano judicial, a pedido nada menos que del Procurador General de la provincia, Fernando Estrada.

Apuntes de San Luis tuvo acceso a los términos de este “permiso especial” concedido a la Dra. Erika Paola Costa, que habría motivado reacciones airadas en el propio gremio de empleados judiciales e incluso en los Colegios de Abogados, los que interpretarían como un “privilegio inaceptable” esta licencia, por motivos que no se explicitan ni fundamentan debidamente.

“¿Qué garantías existen de que la funcionaria realmente desempeñe su labor a distancia y esto no sea más que una beca turística a una amiga con buenos contactos?”, se preguntó un empleado de la primera circunscripción.

Quien motiva la solicitud autorizada por el Superior Tribunal de Justicia, el Procurador Fernando Estrada, alega “razones personales-familiares impostergables” que obligan a la Dra. Costa a trasladarse a Colonia, Alemania, por el período estimativo de un año, por lo que propone la posibilidad de autorizar la continuidad de las tareas habituales “con la modalidad de trabajo a distancia”.

La autorización implicaría el desembolso de aproximadamente $1.500.000 para abonar el salario y medio aguinaldo de alguien que se encuentra fuera del país y cuyo efectivo trabajo sólo podría “controlar” el mismo funcionario que solicita la licencia extraordinaria, evaluó una empleada indignada.

El texto de la resolución aprobada por los ministros del Poder Judicial reza textualmente:

ACUERDO Nº 407.- En la Provincia de San Luis, a diez días del mes de julio de dos mil diecinueve, los Sres. Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Carlos Alberto Cobo, Martha Raquél Corvalán y Lilia Ana Novillo.

DIJERON: Vista la presentación del Sr. Procurador General de la Provincia, Dr. Fernando Oscar Estrada, en la que pone en conocimiento de este Alto Cuerpo la situación particular de la Dra. Erika Paola Costa, Secretaria Relatora de la Procuración General, quien por razones personales-familiares impostergables, deberá trasladarse en el corriente año fuera del país, a la ciudad de Colonia, Alemania, por el período estimativo de un año, ante lo cual se verá imposibilitada de comparecer físicamente a la Dependencia donde se desempeña, para cumplir con sus labores habituales de relatoría, situación que, eventualmente, ocasionaría un perjuicio y retardo en las causas que tramitan ante la Procuración General.

Que ante tal situación, el Sr. Procurador ha propuesto la posibilidad de autorizar la continuidad de las tareas habituales de la referida Funcionaria como Secretaria Relatora de la Procuración General con la modalidad de trabajo a distancia, a través de la prestación de servicios de carácter no presencial, en la cual podrá desarrollar su jornada laboral fuera del espacio físico habitual, mediante el uso de medios informáticos, lo que sería factible dada la implementación del expediente electrónico en el Poder Judicial de San Luis, lo que viene a coadyuvar en la viabilidad para realizar la ejecución de tareas desde un lugar físico diferente, alegando que en este caso particular, sería una alternativa con múltiples ventajas para la referida Procuración, a la vez de propiciar el aumento de la productividad con la implementación del trabajo por objetivos y la inexistencia de ausentismo laboral.

Que a esos efectos, la Procuración General estaría exclusivamente a cargo de controlar mensualmente e informar al Superior Tribunal de Justicia, sobre el cumplimiento de funciones de la Dra. Costa, lo que determinará la subsistencia de la autorización para prestar servicio a distancia.

Que atento a que el Relator de la Procuración General tiene por rol esencial intervenir en un procedimiento interno de la función esencial del Procurador, asistiendo técnicamente al mismo en la expresión de dictámenes que emite en el ejercicio de su función, es que, en esta oportunidad, se estima conveniente hacer lugar a lo peticionado por el Sr. Procurador General y autorizar a la Dra. Erika Paola Costa a prestar funciones fuera del espacio físico asignado actualmente para el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de la subsistencia del régimen de incompatibilidad y de la observancia de las demás obligaciones que establece la Ley Orgánica de Administración de Justicia de la Provincia de San Luis para Funcionarios del Poder Judicial, quedando sólo dispensada de la residencia en la ciudad de San Luis y de la concurrencia a despacho.

Por ello; ACORDARON: I) AUTORIZAR a la Dra. Erika Paola Costa, a desempeñar sus funciones de Relatora de Procuración General, desde la ciudad de Colonia, Alemania a partir de la notificación del presente Acuerdo, por el plazo máximo de un año, sin perjuicio de la subsistencia del régimen de incompatibilidad y de la observancia de las demás obligaciones que establece la Ley Orgánica de Administración de Justicia de la Provincia de San Luis para Funcionarios del Poder Judicial, quedando sólo dispensada de la residencia en la ciudad de San Luis y de la concurrencia a despacho.

II) ESTABLECER que el Sr. Procurador General, deberá remitir mensualmente al Superior Tribunal de Justicia, a través de Secretaría Administrativa, un informe detallado de las tareas encomendadas a la Dra. Erika P. Costa y del cumplimiento de las mismas, a fin de que el Alto Cuerpo determine la continuidad de la presente autorización.

III) DETERMINAR que por Dirección de Recursos, se efectúen las comunicaciones pertinentes a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo.

Con lo que se dio por terminado el presente acto, disponiendo los Señores Ministros se comunique a quienes corresponda.

Seguramente a partir de la difusión de esta noticia, en la fecha el Superior Tribunal de Justicia deberá emitir algún tipo de aclaración sobre su proceder, fundamentando la licencia concedida o rectificando la medida.

Twitter.com/ApuntesSL