Escrito en .

Qué se vota en San Luis en las PASO de este domingo

La boleta tendrá dos talones: las categorías de presidente y vice y de diputado nacional. Se eligen dos legisladores por partido, para renovar las bancas que se vencen de Andrés Vallone e Ivana Bianchi.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 11 de agosto, cuatro frentes presentan candidatos legislativos: Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal 2030 y el Frente de Izquierda-Unidad. 

Frente de Todos

El Frente Unidad Justicialista irá con la denominación nacional, “Frente de Todos”, presentando la fórmula de presidente y vice a Alberto Fernández y Cristina Fernández y los postulantes a diputados nacionales: el vicegobernador, Carlos Ponce, y la concejal Ayelén Mazzina.

Juntos por el Cambio

La boleta la encabeza la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, y en la categoría Diputados Nacionales por San Luis será el único sector en el que habrá disputa entre el binomio Alejandro Cacace-Eugenia Gallardo y la lista que lleva a Bartolomé Abdala y Betiana Ponce.

Consenso Federal 2030

El frente propone la candidatura de Roberto Lavagna a la Presidencia, acompañado en la fórmula por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

El candidato a diputado nacional en primer término es Claudio Álvarez, actual secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional San Luis. En segundo, María Eugenia Ciminari, docente de Biología de la Universidad Nacional de San Luis.

Frente de Izquierda-Unidad

La fórmula presidencial está encabezada por Nicolás del Caño y Romina del Plá. Pero además el frente unitario que reúne al FIT (PTS, PO, IS) y el MST y agrupa a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda en nuestro país, presentará listas en 23 de los 24 distritos de la Argentina.

En San Luis, los candidatos a diputados nacionales son la docente rural Johana Gómez (integrante del Partido de los Trabajadores del Socialismo y de la agrupación Pan y Rosas) y el ex candidato a gobernador Iván Amado, del MST.

Además, en el cuarto oscuro estarán también las boletas de los otros 6 frentes que se presentan pero que no llevan candidatos provinciales al Congreso Nacional, que son los siguientes:

- Despertar: Lleva como candidato a presidente al economista José Luis Espert, acompañado como vice por el periodista Luis Rosales.

- NOS: propone como candidato a presidente al ex titular de la Aduana y veterano de la guerra de Malvinas, José Luis Gómez Centurión, acompañado por la militante evangelista Cinti Hotton.

- Frente Patriota: Lleva como candidato a presidente al líder de Bandera Vecinal, el golpista Alejandro Biondini, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

- Nuevo MAS: Es el único frente que propone a una mujer como postulante a la presidencia, Manuela Castañeira, acompañada por un docente cordobés y ex obrero metalúrgico, Eduardo Mulhall.

- Partido Autonomista: El ex gobernador de Corrientes, José Alberto Romero Feris es candidato a presidente, con Guillermo Sueldo como su vice.

- Movimiento de Acción Vecinal: presenta como candidato a presidente a Raúl Humberto Albarracín y como vice a Sergio Pastore.

Seguridad

Más de 2 mil efectivos custodiarán las elecciones del domingo. El sábado comenzará el despliegue por los 236 establecimientos afectados al comicio y donde se distribuirán las 1.222 urnas dispuestas para la elección, más dos que se ubicarán en las sedes del Servicio Penitenciario para que voten las personas privadas de la libertad.

Sin clases

Por medio de la circular nro. 13, el Ministerio de Educación informó que el lunes 12 de agosto de 2019 se suspenderá el dictado de clases en el turno mañana en los establecimientos educativos de la provincia de San Luis afectados a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El resto de los turnos de esas instituciones sí tendrá clases. 

El propósito de la medida es destinar ese tiempo a las tareas de limpieza y reorganización necesarias para restablecer el normal dictado de clases.

Las demás escuelas tendrán clases normalmente.

Twitter.com/ApuntesSL