Escrito en .

Transporte paralizado: sin urbano ni interurbano

Continúa el paro de las empresas de transporte interurbano y también de Transpuntano, en la ciudad capital. Este lunes, reunión clave.

La continuidad de la protesta fue confirmada oficialmente por la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que de este modo cumplen su sexta jornada de huelga, en tanto que en el transporte público capitalino será el cuarto día sin servicio.

La medida afecta a miles de usuarios de toda la provincia, que deben hacer malabares para poder tomar colectivos de larga distancia, que los lleven a sus lugares de trabajo. Pero de todos modos, aquellos que se trasladan a la capital si logran llegar, luego deben enfrentar el problema de trasladarse desde la Terminal hasta el centro, lo cual constituye un costo extra en taxi o remise, por lo que muchos resuelven completar el trayecto caminando.

La UTA ha endurecido su reclamo y ha rechazado algunas propuestas, por considerarlas insuficientes, por lo que ratificó que el paro continuará “hasta tanto que se cumplan las demandas salariales”.

La suspensión en la prestación del servicio comenzó el miércoles pasado y se fundamenta en el incumplimiento de la actualización de la escala salarial y la falta de pago de sueldos.

Este lunes a las 10 se realizará una reunión clave convocada por la Secretaría de Transporte, con la presencia de la cúpula de UTA y representantes de las empresas. Se espera una propuesta que logre destrabar el conflicto. Trascendió que el gremio transmitió a la provincia un ofrecimiento concreto: que el Estado provincial se haga cargo de la vieja escala salarial.

La propuesta no convence del todo en Terrazas del Portezuelo, porque significa en la práctica aprobar un subsidio por tiempo indefinido a las empresas. Por otro lado, también está en discusión cómo se arregla la deuda hacia atrás que mantienen las firmas transportistas con los choferes, en relación con el último mes de haberes.

En esta situación se encontrarían María del Rosario, Panamericana, Polo, Polo Sur, Sol Bus y Blanca Paloma.

Con relación a Transpuntano no se registraron avances en el conflicto, en relación con el vienes último. Los trabajadores reclaman que se les deposite el sueldo completo de agosto y las cargas sociales, pero la empresa propone cancelar una parte de los sueldos primero y el saldo en una segunda cuota, algo que rechazó la UTA.

Aunque no se confirmó una reunión entre las partes, no se descarta que exista algún llamado que siente a las partes a una mesa de concertación y se pueda alcanzar un acuerdo que restablezca el transporte urbano en las próximas horas.

Twitter.com/ApuntesSL