Escrito en .

ASDE, UTEP y ADU adhieren al paro nacional docente

Es por el fallecimiento de las docentes de Chubut en un accidente de tránsito, al regreso de una protesta salarial.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), convocaron a una huelga nacional por la muerte fatal de dos docentes chubutenses, que el martes último sufrieron un accidente de tránsito cuando regresaban de participar de una marcha en reclamo del pago de sus salarios en Rawson.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia ayer miércoles por la mañana, los docentes lamentaron la muerte de las docentes fallecidas en un accidente de tránsito cuando volvían de protestar por salarios adeudados, en el marco de un conflicto que se extiende en la provincia desde hace nueve semanas.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, informó que otras tres maestras continúan internadas. Todas forman parte de la escuela Nº7 de Comodoro Rivadavia. “Es un día de duelo y de dolor”, remarcó Alesso, encargada de comunicar las medidas de fuerza. “Llamamos a una jornada nacional de duelo en todo el país y mañana un paro nacional exigiendo al gobierno nacional y provincial la solución urgente del conflicto que está viviendo Chubut”, remarcó la dirigente.

Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera y titular de Suteba, agregó que la situación de los docentes en Chubut, que ahora sufren la pérdida de dos compañeras, es “lamentable”. “Son muertes evitables que no tendría que haber sucedido. Hace nueve semanas que los docentes están en conflicto y hace cinco de paro. Es necesario una resolución urgente del conflicto”, pidió.

“Le decimos al gobierno provincial de Chubut que es el responsable de pagar en tiempo y forma los salarios y le decimos al gobierno nacional que si una provincia está esta situación financiera tienen que brindar asistencia. Se puso en juego la paz social”, aclaró el dirigente.

En San Luis, los gremios de base de las federaciones convocantes informaron su adhesión a la medida de fuerza. Por caso, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), perteneciente a CTERA, la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), miembro de la CONADU Histórica, comunicaron este miércoles su acompañamiento a la huelga.

La medida es también una jornada de luto por las dos docentes que fallecieron en un siniestro vial en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El accidente fatal que sufrieron generó el repudio de sus colegas que se autoconvocaron a protestar frente a la Legislatura.

Twitter.com/ApuntesSL