Escrito en .

Rivarola obtuvo 55% y ganó las 4 escuelas de la UNViMe

Con el 55% de los votos, el actual rector normalizador David Rivarola y la Secretaria Académica Graciela Balanza, se convirtieron en las nuevas autoridades electas de la UNViMe, tras las históricas elecciones celebradas este jueves 26 de setiembre. 

Sobre un padrón estimado en 2500 electores, emitieron su voto 1564, lo que da un porcentaje aproximado al 62% de participación. En el claustro docente se registró una participación cercana al 90%, en tanto que entre el personal de apoyo votó el 100% del padrón. La Lista 1 Fuerza Transformadora obtuvo 831 sufragios, en tanto que la Lista 10 Corriente Histórica, que propuso la fórmula Gladys Paván - Alfredo Velasco, se alzó con 733. 

Si bien la diferencia fue de apenas 98 votos, la Lista 1 logró imponerse en el claustro docente de tres escuelas y empató en Gestión de Empresas y Economía; también ganó en los Departamentos de Ciencias Básicas y de Ciencias Aplicada. 

Dado el método de ponderación que favorece al claustro docente, Fuerza Transformadora alcanzó el 55% de las preferencias, por lo cual obtuvo una clara diferencia que le permitirá contar con mayoría en los Consejos de las Escuelas de Ciencias de la Salud, Economía y Negocios, Ingeniería y Ciencias Ambientales y Ciencias Sociales y Educación, como también en los citados departamentos. 

“Hemos vivido una jornada histórica e inolvidable. Personalmente estoy feliz, deseo agradecer el apoyo de toda la comunidad universitaria que respaldó el proyecto que iniciamos allá por agosto de 2017, y que profundizaremos a partir de esta nueva etapa que se abre de una universidad con plena autonomía y cogobierno”, expresó el Rector electo David Rivarola. 

Destacó la masiva participación de docentes, alumnos y no docentes y la normalidad que caracterizó el comicio, dado que no se registraron incidentes ni denuncias ante la junta electoral, lo que fue confirmado por el presidente de esta última, Dr. Marcelo Saldaño. 

“A partir de la conformación de los diferentes órganos directivos, con representación de todos los claustros, comenzará a regir la plena democracia y el cogobierno en la UNViMe, que además pasará a tener voz en el Consejo Interuniversitario Nacional”, agregó el rector electo. 

A partir de estos resultados, los funcionarios electos de cada escuela son los siguientes: 

Escuela de Ciencias de la Salud: Lic. Vanesa Cassano.

Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales: Ing. Alberto Ledesma.

Escuela de Economía y Empresas: Lic. Mariana Ceballos.

Escuela de Ciencias Sociales y Educación: Lic. Roxana Tropich.

Departamento de Ciencias Básicas: Lic. Elvira Quiroga.

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología: Dra. Silvia Miro Erdmann. 

Según indica el cronograma electoral, hasta el lunes 30/9 hay tiempo para presentar impugnaciones, que se deben resolver el martes 01/10 en primera instancia y el 03/10 si hubiera apelación ante segunda instancia. La elección se debe aprobar el 07/10, en tanto que el acto de asunción de autoridades está fijado para el 30 de octubre. 

Ver resultados provisorios oficiales:

https://www.unvime.edu.ar/escrutinio-provisorio/

Twitter.com/ApuntesSL

Foto portada: Héctor Portela (El Diario de la República)