Escrito en .

Incertidumbre por el destino del nuevo hospital escuela

Se construye hace más de dos años en pleno centro de Villa Mercedes. Supuestamente está destinado a las prácticas de estudiantes de la carrera de Medicina que se dicta en la UNViMe.

Luego de mudarse todas las dependencias que funcionaban en el Centro Administrativo de calle Urquiza, el gobierno provincial licitó la construcción del centro escuela de salud, con un presupuesto millonario que asciende a casi 120 millones de pesos.

La obra se inició en agosto de 2017 y estaba proyectada que se concluiría en 540 días corridos. Superados los dos años, aunque por fuera ya está terminada y por dentro sólo faltaría el mobiliario, aún no se entrega y resurgen las dudas sobre el verdadero destino que se dará a la obra.

Ocurre que inicialmente se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y la UNViMe, durante la gestión del ex rector Roberto Schwartz, a partir del cual se sentaban las bases de apoyo del gobierno provincial para la creación de la carrera de Medicina. Luego de las primarias de 2017, con el triunfo de Claudio Poggi, el gobierno nacional removió a Schwartz, a pesar que ya había convocado a elecciones de normalización.

En agosto de 2017, un mes después de iniciarse la obra del hospital escuela, asumía al frente de la UNViMe el entonces rector normalizador David Rivarola, por lo que la relación entre la universidad y el gobierno se enfrió notablemente.

No obstante las nuevas autoridades continuaron los trámites a nivel nacional y lograron el año pasado el reconocimiento de la carrera de Medicina por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). 

Tras las elecciones de normalización del pasado jueves 26, la ministra de Educación de la provincia Paulina Calderón se comunicó con el rector electo y lo felicitó por el triunfo. Fue el primer contacto oficial después de mucho tiempo.

Es de esperar que en adelante se limen las asperezas y que ambos niveles puedan encauzar un diálogo que permita superar las diferencias políticas y definir un destino cierto a esta obra tan necesaria para las prácticas de los futuros profesionales médicos.

Twitter.com/ApuntesSL